Estudiantes de primaria en el Open Lab del Parque Científico de Barcelona (Foto: PCB).
 17.02.2023

«Berta y la investigación biomédica», un cuento de Novartis para el alumnado que visita el Parque

A través de una colaboración con el Parque Científico de Barcelona, Novartis regala el cuento “Berta y la investigación biomédica” a estudiantes de primaria que participan en los talleres ¡Descubre la investigación en biomedicina! y ¡Descubre la investigación en nanociencias! del programa Investigación en Sociedad del PCB. Durante el curso 2022-2023 se repartirán unos 1.000 ejemplares para dar a conocer, a través de esta historia infantil, como funcionan los ensayos clínicos y su importancia en la investigación.

El autor del relato original es Joan Arbó, miembro del equipo de Investigación Clínica de Novartis España que, invitado por la escuela de su hijo de P5 para explicar en qué trabajaba, elaboró el texto; Novartis apostó para publicarlo, y así poder poner a disposición de los más pequeños un cuento didáctico y próximo, para que puedan disfrutar y aprender en qué consiste la investigación científica de medicamentos y tratamientos por la salud.

Al finalizar la visita de los estudiantes y tutores por los espacios del Parque Científico de Barcelona, y siguiendo el hilo conductor de los talleres en torno cómo se desarrollan los medicamentos -desde la investigación básica a los primeros ensayos con modelos animales- se les regala el cuento con el fin de que conozcan la última fase de un fármaco antes de llegar al mercado: el ensayo clínico.

¡Descubre la investigación! es un proyecto dirigido que ofrece a estudiantes de ciclo superior de primaria la posibilidad de realizar experimentos siguiendo el método científico y, a la vez, ampliar conocimientos de manera lúdica sobre conceptos elementales en dos áreas diferenciadas: biomedicina y nanociencias.

Esta actividad incluye una visita por las instalaciones del Parque, donde personal investigador les muestra el recorrido que tiene que realizar un medicamento antes de que llegue a las personas, en un laboratorio de química, una sala de moscas y finalmente, a través de una presentación interactiva, donde pueden ver algunos de los estudios que se están llevando a cabo con modelos animales en enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, entre otros.

» Para acceder a la versión animada del cuento o descargar la versión digital clicáis el siguiente enlace: Un cuento para finales felices | Novartis España [+]