Equipo de la Fundación DTI (Foto: PCB)
 05.06.2020

La Fundación DTI crea la base de datos internacional de acceso abierto IDOTCOVID

Gracias a su red global de colaboradores, la Fundación DTI –con sede en el Parc Científic de Barcelona– ha creado la Base de datos internacional sobre donación y trasplante de órganos-COVID19 (IDOTCOVID), con la colaboración del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS)–Hospital Clínic de Barcelona y el aval del registro IRODaT y del observatorio LIDOBS. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar evidencia clínica a la comunidad científica hacia el establecimiento de protocolos de tratamiento y manejo de pacientes infectados con SARS-CoV2.

En el contexto de la pandemia de la COVID-19, los receptores de trasplantes de órganos sólidos (SOT) constituyen una población de alto riesgo en cuanto a la presentación de la enfermedad y la gravedad de la infección dada su situación de inmunosupresión crónica.

En este escenario, la Fundación DTI (Donation & Transplantation Institute) –dirigida por Martí Manyalich, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB)– ha puesto en marcha el IDOTCOVID, una herramienta para proporcionar evidencia hacia la toma de decisiones clínicas, que permita a los médicos de trasplante poder acceder a una gran base de datos para comparar los resultados, usando diferentes estrategias.

IDOTCOVID es una base de acceso abierto y está disponible en tiempo real para todos los centros colaboradores del mundo con el fin de proporcionarles una perspectiva global sobre la influencia de COVID-19 en la actividad de donación y los resultados de trasplantes.

Este registro recopila los datos demográficos, clínicos, analíticos y terapéuticos de los receptores de trasplantes de órganos sólidos con COVID-19 para extrapolar conclusiones a gran escala a fin de proporcionar información fiable y, lo que es más importante, una guía sólida para el manejo sanitario de esta población.

La herramienta ha sido desarrollada gracias a la colaboración del IDIBAPSHospital Clínic de Barcelona; de IRODaT (el Registro Internacional de Donación y Trasplante de Órganos; y del observatorio LIDOBS, una comunidad global de expertos en programas de donación in vivo

► Más información: web de la Fundación DTI [+]