Sin categorizar

La feria de investigación contemporánea «Recerca en Directe», los días 9 y 10 de mayo

By 4 de mayo de 2006noviembre 16th, 2020No Comments
Imagen de la última edición de la Feria
 04.05.2006

En el mes de mayo, y por cuarto año consecutivo, llega la feria de investigación contemporánea que organiza el Parc Científic de Barcelona, este años con el nombre de . Los próximos días 9 y 10 de mayo, una decena de grupos de investigación de Barcelona participarán en este canal de comunicación innovador que pone en contacte a los científicos con el público con el objetivo de contribuir a la mejora de la cultura científica de nuestra sociedad. La cita es en la Pedrera (Centro Cultural Caixa Catalunya - Sala Gaudí: Pg. de Gràcia, 92, Barcelona) de 10 a 14h i de 16 a 20h.

»

abre al público en general la investigación que se está desarrollando actualmente a diferentes centros e institutos de I+D de Barcelona a través de los propios investigadores, con la finalidad de mostrar aquella parte del conocimiento científico que raramente llega a la sociedad y que corresponde a las etapas controvertidas durante las que el conocimiento todavía se está consolidando y no ha estado consensuado por la comunidad científica. A la vez, resulta una oportunidad por conversar con los científicos y preguntarles todo lo que despierte curiosidad, así como para interactuar con los equipos con los que llevan a cabo su trabajo.

En esta edición de la Feria se presentarán proyectos de diversos ámbitos de conocimiento, como son la química, la biología, la ecología, la astronomía, la medicina, las tecnologías o la informática. En concreto, se exhibirán proyectos que explican cómo el estudio de las hormigas puede ayudar a conocer el estado del bosque; cómo medir la toxicidad de los contaminantes de un río; la Internet de segunda generación; la estructura interna de las galaxias; la lucha contra la malaria; la base genética de sensaciones como el hambre; la mosca de la fruta como modelo en el estudio de enfermedades como el Alzheimer; el desarrollo de un personaje virtual para programas de televisión de forma automática, y el apoyo que dan las nuevas tecnologías en el proceso de desarrollo de fármacos.

, que cuenta con el apoyo de la Societat Catalana de Biologia, Caixa Catalunya, el Ministerio de Educación y Ciencia, y el Departament de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, está dirigida al público en general y es de acceso gratuito.