El Prof. Marino Arroyo y la Dra. Eulàlia de Nadal (Fotos: IBEC, IRB Barcelona).
 19.02.2021

La convocatoria ICREA Academia 2020 distingue a Marino Arroyo del IBEC y Eulàlia de Nadal del IRB Barcelona

La Dra. Eulàlia de Nadal, jefa del Laboratorio de Señalización Celular del IRB Barcelona, y el profesor Marino Arroyo, investigador asociado del IBEC, han sido seleccionados en la última edición de ICREA Academia. Este programa, que puso en marcha en 2008 la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), es facilitar la dedicación a la investigación del profesorado universitario, con el fin de contribuir a retener el talento científico de nuestro país. Las treinta personas seleccionadas en esta convocatoria –18 hombres y 12 mujeres– recibirán 40.000 euros anuales cada uno durante un periodo de cinco años.

La Dra. Eulàlia de Nadal es profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular desde 2008, y desde 2017, catedrática de la Universidad Pompeu Fabra y jefa de Grupo en el IRB Barcelona, donde dirige, conjuntamente con el Dr. Francesc Posas, el laboratorio de Señalización Celular.

Esta es la segunda vez que la Dra. de Nadal recibe este reconocimiento, que en los próximos cinco años centrará su investigación en el estudio de la regulación transcripcional en respuesta al estrés, caracterizando su heterogeneidad, así como identificando nuevas modificaciones de histonas. Más información: web del IRB Barcelona [+]

El profesor Marino Arroyo es investigador asociado del IBEC y miembro del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y del Instituto de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)-BarcelonaTech (IMTech) de la UPC, donde lidera el laboratorio Mechanics of soft and living interfaces del Programa de Investigación en Mecanobiología Celular y Tisular.

Esta es la tercera vez que el profesor Arroyo recibe este premio que le ayudará a impulsar su investigación relacionada con el desarrollo de modelos matemáticos y computacionales para comprender la mecánica a pequeña escala de interfaces biológicas, células y tejidos, la manipulación racional de materiales vivos activos y la ingeniería de nuevos materiales biónicos y bioinspirados. Más información: web del IBEC [+]