En la missión Gaia participa un equipo de astrónomos e ingenieros del ICCUB y del IEEC (Foto: ICCUB).
 14.11.2022

La colaboración Gaia, en la que participa la ICCUB-Tech, recibirá el premio Berkeley 2023

La colaboración Gaia, responsable de la nave que actualmente está construyendo el mapa tridimensional más grande y preciso de nuestra galaxia, recibirá el Lancelot M. Berkeley − New York Community Trust Prize for Meritorious Work in Astronomy. Varias instituciones del Estado español participan en esta iniciativa, entre ellas el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB-IEEC) que lidera la contribución en todo el país. Los ingenieros de la Unidad Tecnológica del ICCUB (ICCUB-Tech), ubicada en el Parque Científico de Barcelona, tienen un papel clave en el desarrollo del proyecto.

La colaboración Gaia cuenta desde sus inicios con un equipo de astrónomos e ingenieros del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC). Ahora, recibe el premio Berkeley 2023 por haber creado un mapa de la Vía Láctea transformador y multidimensional. Desde que fue creada en 2013, la misión espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea ha registrado las posiciones estelares, las distancias y los colores, y los movimientos de casi dos mil millones de estrellas de nuestra galaxia. Según la distinción otorgada, «los tres catálogos de datos de Gaia se considerarán durante muchos años como eventos importantes en la historia de la astronomía, porque han desencadenado una conexión mundial para entender mejor el origen, la estructura, y el destino de nuestra galaxia».

Cada año, los tres vicepresidentes de la AAS, en colaboración con el jefe de las revistas de la AAS, seleccionan el ganador del premio Berkeley a la mejor investigación publicada durante los 12 meses anteriores. Han distinguido al equipo de Gaia, en concreto, por un artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics en mayo de 2021 en que se describen los primeros contenidos y las propiedades del mapa que hay detrás de la publicación de datos más reciente de la misión Gaia.

La precisión y el volumen del mapa de Gaia han transformado por completo la manera de trabajar con la astronomía estelar y galáctica. Hasta ahora, las tres publicaciones de datos de la misión cubren los estudios espectroscópicos y de velocidad radial de baja resolución más grandes de la historia, y capturan información detallada, con la cartografía de aproximadamente 1.800 millones de estrellas de la Vía Láctea, incluyendo los 10 millones de estrellas variables y los 813.000 sistemas binarios. La misión también permite avances en la ciencia extragaláctica y del sistema solar: ha catalogado 3 millones de galaxias, 2 millones de cuásares (núcleos galácticos distantes y brillantes) y 156.000 objetos del sistema solar, incluyendo los asteroides cercanos a la Tierra y del cinturón principal, y de objetos transneptunianos.

Ilustración artística del satélite GAIA de la ESA. Créditos: Nave espacial: ESA/ATG medialab; Vía Láctea: ESA/Gaia/DPAC; CC BY-SA 3.0 IGO. Agradecimientos: A. Moitinho.

La tercera publicación completa de datos de Gaia, que fue recibida en todo el mundo el 13 de junio de 2022, iba acompañada de casi 50 artículos científicos de la colaboración Gaia. A raíz del impacto de la misión en la ciencia de la astronomía, este cuerpo de trabajo incluye los artículos más citados de toda la astronomía durante el año pasado.

«La AAS y el New York Community Trust envían su gratitud y felicitaciones a lo centenares de científicos, ingenieros, y personal de programación, técnico y de soporte de la Agencia Espacial Europea, y de otros lugares para hacer de esta misión una realidad. Gaia siempre será un hito en la historia de la exploración cósmica de la humanidad», comentan los vicepresidentes de la AAS en un comunicado.

Los catálogos de datos de Gaia los realizan el Consorcio de Procesamiento y Análisis de Datos de GAIA (DPAC), una colaboración formada por cientos de científicos e ingenieros de todo el mundo. Aceptará el premio Berkeley en nombre de la colaboración Gaia Anthony Brown (Observatorio de Leiden), presidente de DPAC Executive, y él mismo impartirá la conferencia del premio el jueves 12 de enero de 2023 por la tarde, en el Seattle Convention Center.

Contribución estatal a la misión GAIA

Varias instituciones de todo el Estado participan activamente en la colaboración GAIA, entre ellas el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB-IEEC), que lidera la contribución en todo el país, la Universidad de La Coruña (UdC), la Universidad de Vigo (UVigo) y el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS). El papel del equipo del ICUCB-IEEC se centró en el diseño científico y tecnológico del proyecto, el desarrollo del sistema de procesamiento de datos y la producción de datos simulados. Una parte del software para el procesamiento de los datos enviados por el satélite ha sido desarrollada por el equipo del ICUCB-IEEC y se ejecuta en el ordenador MareNostrum, del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS).

» Más información en la web de ICCUB [+] i de la UB [+]