Sin categorizar

La 3ª edició de la Feria del Conocimiento acerca la investigación de la UB y la UPC a los estudiantes de secundaria

By 15 de abril de 2013noviembre 16th, 2020No Comments
De izquierda a derecha: Aida Peña, Berta Terré y Helena González en el estand del IRB Barcelona.
 15.04.2013

El 11 y 12 de abril, el Pabellón de Suecia de Berga acogió la tercera edición de la Feria del Conocimiento, una muestra que tiene como finalidad dar a conocer a los estudiantes de secundaria los proyectos de investigación más innovadores relacionados con la ciencia y la tecnología que se desarrollan en la UB y la UPC. El evento estuvo organizado por el Exploratorio de los Recursos de la Naturaleza –un proyecto impulsado por las dos universidades en el marco del campus de excelencia internacional BKC– y por parte del Parc Científic de Barcelona estuvo presente el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), que participó a través del Laboratorio de Inestabilidad Genómica y Cáncer dirigido por Travis Stracker.

»

En la Feria del Conocimiento, Berta Terré, Helena González y Aida Peña, estudiantes de doctorado y estudiante visitante respectivamente, presentaron «Radioterapia: rompiendo el ADN». Las tres jóvenes científicas explicaron, en uno de los 9 estands de la muestra, cómo funcionan la quimioterapia y la radioterapia para tratar el cáncer.

En el acto inaugural, Damià Barceló, director del Instituto Catalán de Investigación del Agua, impartirá la conferencia «Aigua, recurs o bé natural? Hi ha contaminants?». También participaron el alcalde de Berga y delegado del Gobierno de la Generalitat en la Cataluña Central, Juli Gendrau; el subdirector general de Innovación, Formación y Orientación de la Generalitat de Cataluña, Joan Gumbert; el presidente del Consejo Comarcal del Berguedà, Sergi Roca; el delegado del rector de la UB en el BKC, Manel Barranco; el vicerrector de Docencia y Estudiantado de la UPC · BarcelonaTech, Xavier Colom, y el presidente del Consejo Impulsor del Exploratorio de los Recursos de la Naturaleza, Màrius Rubiralta. El acto de clausura corrió a cargo del director de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, Enric Claverol.

La Feria del Conocimiento incluye un amplio abanico de actividades de aprendizaje sobre temáticas científicas y tecnológicas muy diversas, que abarcan desde aspectos relacionados con los recursos naturales hasta los últimos adelantos en medicina, pasando por la ingeniería química y los polímeros y la arquitectura.

Organizada por el Exploratorio de los Recursos de la Naturaleza, junto con el Ayuntamiento de Berga y con el apoyo del Ministerio de Educación, la muestra tiene como objetivo aproximar la ciencia y la tecnología a los estudiantes de secundaria para fomentar las vocaciones científicas y dotar a los jóvenes de un espíritu de aprendizaje basado en la investigación.