Sin categorizar

Jesús Purroy presenta en Madrid su libro «Todo lo que hay que saber para saberlo todo»

By 6 de febrero de 2009noviembre 16th, 2020No Comments
 06.02.2009

El martes10 de febrero,a las 19.30h la Fundación Residencia de Estudiantes de Madrid (C/Pinar, 23) acogerá la presentación de la versión en castellano del libro "Tot el que cal saber per saber-ho tot", ganador de la XIV edición del Premio Europeo de Divulgación Científica "Estudi General", que conceden la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Alzira. Además de su autor, el biólogo Jesús Purroy, que es director de Investigación e Innovación del Parc Científic de Barcelona, en el acto intervendrán el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, y Fernando Sapiña, director de la colección "Sin Fronteras". La entrada es libre.

La obra premiada ofrece una visita «desenfadada» –como su propio autor indica– a los fundamentos del conocimiento científico, e invita al lector a reflexionar en torno de la obtención del conocimiento, el método de la ciencia, las relaciones entre la sociedad y los científicos y la responsabilidad de la comunicación en este ámbito. También tiene una lectura más personal, y recoge situaciones cotidianas –en el ámbito de la medicina, la alimentación o el medio ambiente– en las que nos exponemos a afirmaciones de fiabilidad variable, que hemos de saber valorar y cuestionar con rigor para no equivocarnos a la hora de tomar decisiones y escoger lo que más nos conviene.

La idea de escribir este libro, según Jesús Purroy, responde «a la percepción, quizás errónea, de que mucha gente no tiene una idea muy clara de lo que es la ciencia, sus límites y las ventajas que ofrece frente a otros sistemas de análisis del mundo que nos envuelve. Este malentendido es la base de la desconfianza que, a veces, genera el progreso científico y sus aplicaciones técnicas» (…) «Mi propósito ha sido presentar de una manera accesible las principales características de la ciencia para todas aquellas personas que deseen acercarse a esta actividad humana tan cercana y, al mismo tiempo, tan hermética».

Jesús Purroy (Barcelona, 1970) es doctor en biología por la Universidad de Barcelona. Ha investigado en enfermedades humanas de base genética y en neurociencia en empresas y universidades de Inglaterra, Estados Unidos y Cataluña. Desde la publicación del libro «La era del genoma» (Salvat, 2001) ha compaginado la investigación con la divulgación. Ha colaborado en Mètode y otras revistas de humanidades y ha impartido conferencias para diferentes públicos.