Izabel Alfany (Foto: EIT Health Spain).
 14.09.2023

Izabel Alfany, nueva directora general de EIT Health Spain

Izabel Alfany ha sido nombrada nueva directora general de EIT Health Spain, el hub español de la red más grande de innovadores en salud de Europa, EIT Health, ubicado en el Parque Científico de Barcelona. La hasta ahora directora de Operaciones se marca como prioridad impulsar la innovación y reforzar la colaboración entre agentes públicos y privados para avanzar en la transformación del sistema de salud.

Izabel Alfany, que se incorporó al nodo español de EIT Health en noviembre de 2021 en calidad de directora de Operaciones y Desarrollo de Negocio, venía desarrollando las funciones de dirección general adjunta desde 2022, año en que la anterior directora, Cristina Bescós, fue nombrada directora de Innovación de EIT Health para Europa.

«Con gran satisfacción anunciamos el nombramiento de la Dra. Izabel Alfany como directora general de EIT Health Spain, a la cual confiamos el liderazgo ejecutivo y de gestión de la organización para seguir desarrollando el objetivo de fomentar la innovación en el ámbito de la salud y continuar el proceso de consolidación de nuestra alianza para operar como una entidad relevante, referente e influyente en el sistema de salud tanto a nivel estatal como europeo«, comenta Francesc Iglesias, presidente de la Junta de Gobierno de EIT Health Spain, y director de la Oficina de Innovación y adjunto a la Dirección del Instituto Catalán de la Salud. “Estamos convencidos de que Izabel, con su experiencia y conocimiento de las necesidades del partenariado, no sólo mantendrá los logros de EIT Health, sino que también los reforzará, liderando la evolución de nuestra organización en la nueva etapa que ahora se inicia con el nuevo modelo de gobernanza de EIT Health y los retos que tenemos por delante”, añade.

Transformar el sistema sanitario, a través de la agilización de la adopción de aplicaciones de salud digital en España y el impulso al uso secundario de los datos de salud, es una de las prioridades de Alfany en su nueva etapa en el hub español.  Otra meta, alineada con las áreas estratégicas de EIT Health, será fomentar nuevos modelos de atención sanitaria en España, con particular foco en la salud basada en valor.

“España se encuentra en un momento clave de transformación de su sistema de salud. Desde EIT Health tenemos la misión de poner en contacto a todos los agentes implicados para que la innovación, la colaboración público-privada y la digitalización se conviertan en los ejes prioritarios de ese cambio”, explica Izabel Alfany.

Estas prioridades se unen a otro objetivo fundamental de la nueva directora general: impulsar el papel de la mujer en la innovación y en la tecnología, fomentando su liderazgo, asignatura pendiente dentro de la Unión Europea. Según datos del European Startup Monitor 2020/21, solo el 36% de los fundadores de startups son mujeres, bien en equipos mixtos (29%) o bien en  equipos exclusivamente femeninos (7%). La situación es, incluso, más compleja en nuestro país. Según datos del Mapa de Emprendimiento de South Summit 2022, solo el 20% de los emprendedores españoles son mujeres,  y solo el 6% de las startups está liderada exclusivamente por mujeres.

“En Europa y en nuestro país, las mujeres representan un potencial emprendedor y de liderazgo enorme y sin aprovechar. Fomentar el emprendimiento femenino es prioritario para que toda la sociedad esté representada en el diseño y en desarrollo tecnológico de la innovación. Un entorno de innovación en salud con mayor diversidad conduce a la creación de productos y servicios de mejor calidad, y a mayores beneficios tanto para los pacientes como para la sociedad en su conjunto”, comenta Alfany.

Alfany es bióloga y doctora en Fisiología por la Universidad de Barcelona, Máster en Innovación Empresarial por la UPC y ha cursado el Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección – Proyecto Promociona  (CEOE & ESADE). Cuenta con más de 16 años de experiencia en ciencias de la vida y la salud y ha dedicado los últimos 12 años a la innovación y la colaboración internacional en el sector sanitario. Antes de incorporarse a EIT Health Spain, en calidad de directora de Operaciones y Desarrollo de Negocio y ahora, como nueva directora general, fue responsable de la División de Salud del departamento de Promoción & Gestión del Centro Tecnológico Leitat, entidad que forma parte del partenariado de EIT Health.

Izabel Alfany sucede a Cristina Bescós, actual directora de Innovación de EIT Health, quien ha liderado durante cuatro años EIT Health Spain, posicionando la organización en un lugar destacado dentro del ecosistema español, con un partenariado muy fuerte y exitoso en cuanto a la atracción de fondos europeos de EIT Health.