Sin categorizar

Ignasi Belda recibe el Premio Fundación Príncipe de Girona Empresa

By 27 de junio de 2014noviembre 16th, 2020No Comments
Ignasi Belda en el acto de entrega de los premios. Foto: 2014 Fundación Príncipe de Girona (FPdGi).
 27.06.2014

Ignasi Belda recibe el Premio Fundación Príncipe de Girona Empresa

Ignasi Belda, fundador de Intelligent Pharma ubicada en el Parc Científic de Barcelona y especializada en servicios en química computacional para el desarrollo de fármacos, recibió ayer el Premio Fundación Príncipe de Girona Empresa 2014, en un acto presidido por los reyes de España en el marco del Fórum Impulsa 2014. Belda ha destacado entre los 41 candidatos que optaban a este galardón, uno de los cinco que otorga la Fundación.

»

El jurado, formado por Diego del Alcázar Silvela, Zaryn Dentzel y Benita Ferrero, miembros del Consejo Asesor de la FPdGi; Susana Monje, presidenta de Essentium y Catalina Hoffmann, fundadora de Vitalia y ganadora del Premio Fundación Príncipe de Girona Empresa 2013, ha decidido que el premio este año recaiga en Ignasi Belda por ser un joven emprendedor, de sólida preparación académica, que está iniciando su trayectoria profesional en el ámbito biosanitario y tecnológico con gran esfuerzo, tesón y capacidad innovadora y por su clara vocación internacional que es un reflejo vivo de la realidad de los emprendedores en una sociedad global.

Ignasi Belda Reig (Alcoi, 1979) es ingeniero informático por la Universitat Ramon Llull y doctor en inteligencia artificial aplicada al diseño de fármacos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Su tesis doctoral, que fue seleccionada por la UPC como una de las 10 mejores tesis en informática de la década, fue realizada en el Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad de Illinois (EE.UU.) y en la multinacional anglo-sueca AstraZeneca. En 2007, un año antes de acabar el doctorado, fundó Intelligent Pharma (IP) lo que permitió que las ideas surgidas a lo largo de su carrera científica llegaran a la industria a través de una empresa de elevado carácter científico-tecnológico.

En 2009 creó SOM Biotech y, en 2010, BioCloud Research. En el año 2011 abrió una filial de la empresa Intelligent Pharma en los EE.UU. con la intención de facilitar la internacionalización de la matriz. Actualmente las empresas fundadas por Ignasi Belda generan cerca de 30 puestos de trabajo altamente cualificado. Tanto Ignasi Belda como su grupo empresarial han recibido hasta la fecha una decena de premios por emprendimiento e innovación.

Los Premios Fundación Príncipe de Girona promueven la investigación y la creatividad, la solidaridad y el desarrollo del talento de los jóvenes con inquietudes, para construir un mundo más justo en un entorno globalizado. Constan de cuatro galardones individuales –Artes y Letras, Social, Investigación Científica y Empresa- dirigidos a jóvenes de entre 16 y 35 años, y uno para entidades. En esta quinta edición, se han presentado un total de 180 candidaturas, de las cuales 41 corresponden a la categoría de Empresa.