Conducto mamario de ratón con inmunofluorescencia (Foto: IRB Barcelona)
 18.05.2020

Identifican un factor clave en la formación de tumores luminales de mama

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) en el Parc Científic de Barcelona han descobierto un nuevo mecanismo que opera en las células cancerígenas de la mama que son positivas por receptores de estrógeno. Inhibiendo CPEB2, un factor clave en la vía de señalización de estrógeno, las células cancerígenas proliferan menos, y en el caso de ratones, se les consigue proteger frente al cáncer de mama luminal.

El laboratorio de Control Translacional del Ciclo Celular y Diferenciación del IRB Barcelona, dirigido por el investigador ICREA Raúl Méndez, publica en la revista Science Advances, un trabajo que ha permitido identificar un factor clave en la formación de tumores luminales de mama. Los tumores luminales se caracterizan por expresar receptores de estrógeno y representan el subtipo más frecuente de cáncer de mama.

La glándula mamaria es el único órgano de nuestro cuerpo que experimenta su mayor desarrollo tras el nacimiento, en función de fluctuaciones en los niveles de hormonas. Esto la convierte en un buen modelo para investigar el proceso de diferenciación celular, así como los mecanismos que gobiernan la progresión del cáncer de mama.

Como explica Raúl Méndez: “Históricamente se ha estudiado en gran profundidad cómo las hormonas regulan el desarrollo de la glándula mamaria a nivel transcripcional, es decir, la síntesis del ARN mensajero a partir del ADN. En trabajos previos de nuestro grupo habíamos descubierto que los factores denominados CPEBs regulan el siguiente paso, la traducción de ese ARN mensajero a proteína. Este proceso es esencial en el desarrollo del embrión y se desregula en la formación de otros tumores, como por ejemplo el de páncreas”.

El equipo investigador del IRB Barcelona ha constatado que CPEB2 es esencial para la síntesis de proteínas, tras la estimulación hormonal, que controlan tanto el correcto desarrollo de la glándula mamaria como la formación de tumores luminales de mama.

► Artículo de referencia: Rosa Pascual, Judit Martín, Fernando Salvador, Oscar Reina, Veronica Chanes, Alba Millanes-Romero, Clara Suñer, Gonzalo Fernández-Miranda, Anna Bartomeu, Yi-Shuian Huang, Roger R. Gomis and Raúl Méndez. «The RNA binding protein CPEB2 regulates hormone sensing in mammary gland development and luminal breast cancer«.Science Advances (2020) DOI: 10.1126/sciadv.aax3868

► Más información: web del IRB Barcelona [+]