Foto: Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).
 23.04.2022

Identifican la concentración de testosterona en sangre como marcador predictivo de supervivencia de la COVID-19 en hombres

Un estudio liderado por el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) relaciona los casos graves de COVID-19 en los hombres con la disminución de la concentración de testosterona. El trabajo, publicado en BMC Medicine, amplía el conocimiento respecto al papel que puede tener este marcador para ser utilizado en la predicción de enfermedad grave y mortalidad en pacientes del sexo masculino. La investigación se ha llevado a cabo con la participación del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), con sede en el Parque Científico de Barcelona.

Hasta ahora, estudios previos habían determinado que esta hormona tenía relación con el curso de la enfermedad, pero esta nueva investigación encuentra que conocer la variación de su concentración en sangre puede contribuir a la disminución de la mortalidad. En la investigación, liderada por la Dra. Rosanna Paciucci, investigadora principal del grupo de Bioquímica Clínica del VHIR, han participado la Dra. Mónica Martínez Gallo del grupo de Inmunología Traslacional del VHIR y del Dr. Timothy Thomson, investigador principal del grupo Cell signalling, ubiquitin and cancer del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC). También han colaborado investigadores de otros grupos del VHIR y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Aún falta un conocimiento preciso de los mecanismos moleculares y biológicos que pueden explicar la asociación de la COVID-19 grave con el sexo masculino. El estudio ha encontrado diferencias cuantitativas significativas en los marcadores biológicos predictores de gravedad en pacientes hombres en comparación a las mujeres. Los investigadores han podido determinar que los cambios en la concentración en sangre de testosterona en hombres con COVID-19 durante el transcurso de la enfermedad es el predictor más potente de supervivencia de todas las magnitudes biológicas y bioquímicas estudiadas, incluso la medida única en el ingreso del paciente.

Aunque hombres y mujeres presenten un riesgo similar a la hora de contraer la enfermedad, los hombres desarrollan con más frecuencia la enfermedad severa. Estudios previos ya habían mostrado la asociación entre el sexo masculino y la gravedad de la infección por otros coronavirus (SARS-CoV y el MERS-CoV). “Nuestras observaciones encuentran que la concentración en suero de testosterona es el predictor más potente de supervivencia y/o mortalidad en hombres con COVID-19 y podría ser clave para prever la evolución de los pacientes”, comenta la Dra. Paciucci. Así, sugieren un papel importante de la hormona en la respuesta inmunitaria al COVID-19.

» Artículo de referencia: Toscano-Guerra, E., Gallo, M.M., Arrese-Muñoz, I. et al. Recovery of serum testosterone levels is an accurate predictor of survival from COVID-19 in male patients. BMC Med 20, 129 (2022). https://doi.org/10.1186/s12916-022-02345-w

» Más información en este enlace [+]