Sin categorizar

HOMÍNID-Grupo de Orígenes Humanos: diez años de apoyo a la investigación y divulgación sobre el origen y la evolución de los homínidos

By 28 de abril de 2006noviembre 16th, 2020No Comments
 28.04.2006

En 1856, se descubrían un cráneo y algunos fragmento de esqueleto de una especie del género Homo en la cueva de Feldhofer, en el valle de Neander, cerca de Düsseldorf (Alemania), poco antes de la publicación del famoso libro El origen de las especies, de Charles Darwin. Eran restos fósiles de , una especie con un papel bastante discutido y controvertido en la historia evolutiva de la especie humana.

Todos los mitos y las evidencias científicas sobre los Neandertales se abordarán en el seminario «Neandertal: memòries d’un fòssil» que tendrá lugar el 2 y 3 de mayo en el Parc Científic de Barcelona, con motivo de la commemoración del décimo aniversario de , impulsado por el arqueólogo Jordi Serrallonga de la UB y con sede en el Parc Científic de Barcelona. El acto de fundación del grupo HOMÍNID, que tuvo lugar el 2 de mauyo de 1996 en el Aula Magna de la Facultad de Biología, fue presidido por Phillip V. Tobias (Universidad de Witwatersrand, República Surafricana), Jordi Sabater i Pi (profesor emérito de la UB) y John Desmond Clark (Universidad de California, Berkeley). Durante estos diez años, HOMÍNID-Grupo de Orígenes Humanos, ha destacado por la participación en foros de proyección internacional y para el apoyo en la investigación y la divulgación sobre el origen, la evolución y el comportamiento de los primeros homínidos desde una nueva óptica multidisciplinaria.

«Neandertal: memòries d’un fòssil» hará un recorrido multidisciplinario por la paleoantropología, la arqueología y la genética de los neandertales, coincidiendo con el 150º aniversario del descubrimiento de los restos del valle de Neander. Los primeros fósiles del Homo neanderthalensis se encontraron en 1830 en la cueva de Engis (Bélgica) y en 1848 en la pedrera Forbes en Gibraltar, pero en aquella época no se pudieron identificar. En 1864 el anatomista irlandés William King define por primera vez una nueva especie: el Homo neanderthalensis. Los neandertales son uno de los grupos más estudiados y mejor representados en el registro arqueológico y paleontológico del paleolítico. Ocuparon Europa y el oeste de Asia en el período 200.000-30.000 años y la península ibérica marcaba el límite sudoccidental de la distribución territorial. Los neandertales dominaban el fuego, tenían una tecnología elaborada y enterraban los muertos (en la cueva de Shanidar, en Irak, se encontraron indicios de polen de flores en un enterramiento). Después de coexistir cerca de diez mil años con los hombres de Cromañón (los primeros humanos modernos o Homo sapiens), los neandertales desaparecieron, y todo indica que no han contribuido significativamente a la genética de los humanos modernos.