Detalle de los contactos claves entre aminoácidos (en amarillo) que definen las características del análogo de cortistatina activo (Imagen: IRB Barcelona).
 31.03.2021

Hacia un nuevo tratamiento para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) en el Parc Científic de Barcelona han participado en una investigación para estudiar y seleccionar un análogo de la cortistatina -una hormona con un potente efecto antiinflamatorio y modulador de la respuesta inmune- como posible fármaco para el tratamiento de patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Los resultados del trabajo se publican en Nature Communications.

El estudio ha estado coliderado por . La Dra. Maria Macias y el Dr. Antoni Riera, jefes de laboratorio del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) junto con el Grupo de Neuroinmunología de Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN), que lidera Dr. Mario Delgado en el CSIC y las Dras. Jimena Fernández y Berta Ponsati de la biotecnológica BCN Peptides.

Las enfermedades inflamatorias intestinales son una familia de dolencias entre las que se encuentran la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, patologías que afectan a más de 300.000 personas en España.  Su origen es desconocido y, aunque en la actualidad no tienen cura, sí existen algunos tratamientos destinados a paliar sus síntomas. “Se detectan cada vez con más frecuencia en personas jóvenes y, en función de su gravedad, pueden resultar invalidantes”, explica la Dra. Macias, investigadora ICREA y jefa del laboratorio de Caracterización Estructural de Conjuntos Macromoleculares del IRB Barcelona. «Es por eso que, viendo los estudios de el Dr. Delgado sobre la cortistatina, nos decidimos a buscar un análogo que tuviera calidades farmacológicas más adecuadas», añade.

El análogo de cortistatina seleccionado como posible fármaco se encuentra en fase de desarrollo clínico y se espera que en breve pueda alcanzar su comercialización.

Un nuevo enfoque interdisciplinar

Con la finalidad de diseñar un análogo de cortistatina más estable, los investigadores del IRB Barcelona estudiaron su estructura mediante resonancia magnética nuclear y utilizaron la información obtenida como guía para la preparación de otros péptidos con estructuras semejantes. “La idea era optimizar la estabilidad de los análogos de cortistatina para su uso farmacológico manteniendo su estructura y actividad como en el péptido nativo”, explica el Dr. Riera, jefe del Laboratorio de Síntesis Asimétrica del IRB Barcelona y profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad de Barcelona.

Para obtener una serie de análogos de cortistatina, se combinó la experiencia de la empresa BCN Peptides y la de los laboratorios del Dr. Riera y de la Dra. Macias del IRB Barcelona en el diseño y síntesis de péptidos y en estudios estructurales mediante resonancia magnética nuclear.

En colaboración con el Dr. Delgado, se evaluó la eficacia de los análogos de cortistatina en modelos preclínicos de enfermedades inflamatorias intestinales. “Hemos identificado y desarrollado un péptido que resulta diez veces más estable en plasma que la cortistatina y que alberga una actividad antiinflamatoria superior a la que muestran algunos tratamientos ya aprobados para la enfermedad de Crohn”, explican el Dr. Delgado IPBLN-CSIC y las Dras. J. Fernández y B. Ponsati de BCN Peptides.

» Artículo de referencia: Álvaro Rol, Toni Todorovski, Pau Martin-Malpartida, Anna Escolà, Elena Gonzalez-Rei, Eric Aragó, Xavier Verdaguer, Mariona Vallès-Miret, Josep Farrera-Sinfreu, Eduard Puig, Jimena Fernández-Carneado, Berta Ponsati, Mario Delgado, Antoni Riera & Maria J. Macias. “Structure-based design of a Cortistatin analogue with immunomodulatory activity in models of inflammatory bowel disease”. Nature Communications (2021) DOI: 10.1038 / s41467-021-22076-5

» Más información: web del IRB Barcelona [+]