El Dr. Gorka Etxebarria (Foto: NBD)
 11.06.2020

Gorka Etxebarria, nuevo director científico de Nostrum Biodiscovery

Nostrum Biodiscovery (NBD) ha nombrado nuevo director científico al Dr. Gorka Etxebarria, con una sólida trayectoria ligada a proyectos de drug discovery en la industria farmacéutica. Esta incorporación se produce después del fichaje de Ezequiel Mas como CEO de la compañía, para pilotar una nueva etapa de crecimiento como proveedora global de tecnologías líderes de simulación molecular, aplicadas al descubrimiento y diseño de fármacos.

Nostrum Biodiscovery (NBD) ha fichado a Gorka Etxebarria como nuevo director científico de la compañía, cargo que hasta ahora ejercía de manera interina uno de los cofundadores, Victor Guallar, que permanecerá en la organización en posiciones estratégicas. Este nombramiento se produce dos meses después de la incorporación de Ezequiel Mas como nuevo CEO para pilotar una nueva etapa de consolidación y expansión internacional de la compañía presidida por Modesto Orozco.

NBD – una spin-off del IRB Barcelona, el BSC-CNS, la UB e ICREA, ubicada en el Parc Científic de Barcelona (PCB) y en el Campus Nord de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)– está especializada en acelerar proyectos de drug discovery e ingeniería de enzimas, mediante una combinación de herramientas quimioinformáticas de frontera, que agilizan y aumentan la precisión de los estudios previos al lanzamiento de fármacos y productos biotecnológicos al mercado.

Después de 3 años y medio, NBD ha aplicado con éxito sus tecnologías de vanguardia en la industria pharma y biotech, logrando un liderazgo en el panorama europeo. Los recientes cambios en su equipo ejecutivo responden a la necesidad de reforzar la futura posición estratégica global de la empresa y abordar un plan de crecimiento sostenible en el mercado nacional e internacional.

«La posición de CSO es clave para Nostrum Biodiscovery puesto que toda nuestra actividad pivota alrededor de proporcionar servicios de altísima calidad científica y avanzar en el desarrollo de proyectos de drug discovery propios. Por este motivo, la contratación de Gorka es muy alentadora, puesto que permitirá dar un impulso muy necesario a toda la cartera de proyectos y acelerará el interés de inversores», declara Ezequiel Mas, CEO de NBD.

«Estoy entusiasmado de formar parte de Nostrum Biodiscovery puesto que tiene un proyecto apasionante y unas posibilidades de crecimiento inmensas. La compañía tiene una plataforma muy sólida basada en tecnología de simulación molecular puntera en la industria, y ahora se dispone a consolidar una línea de negocio que permitirá desarrollar proyectos internos de diseño de fármacos. Tengo muchas ganas de aportar mis conocimientos y experiencia en el desarrollo de medicamentos, y estoy convencido que saldrán resultados muy positivos que beneficiarán a la comunidad científica y a la sociedad», afirma Gorka Etxebarria.

Gorka Etxebarria

Gorka Etxebarria Jardí obtuvo la Licenciatura en Química en 2004, el Máster en Química Orgánica en 2005 y el Doctorado en Química Medicinal el 2010 en la Universitat de Barcelona. Durante este tiempo, ganó experiencia en Química Orgánica, nuevas metodologías y transformaciones para la síntesis orgánica de productos naturales y desarrolló un amplio interés por las moléculas con propiedades bioactives y su uso como productos farmacéuticos.

En 2011 se incorporó a Almirall, donde trabajó en la optimización principal de medicamentos inhalados para el tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En 2012 se incorporó a Vertex Pharmaceuticals, Oxford (Reino Unido), donde continuó desarrollando su actividad científica en el área de la química médica durante 8 años. En junio de 2020, Gorka volvió a Barcelona, donde empezó su nuevo cargo como Chief Scientific Officer (CSO) de Nostrum Biodiscovery.

El Dr. Etxebarria ha participado en varios programas de identificación y validación preclínica de búsqueda de moléculas con potencial terapéutico (hit finding) y optimización de cabezas de serie (hit-to-lead) de varios candidatos clínicos en áreas terapéuticas para el cáncer y el dolor.

Su experiencia alcanza desde la optimización de propiedades farmacéuticas y de DMPK (Drug Metabolism and Pharmacokinetics), diseño de fármacos basados en fragmentos y estructuras, interacciones moleculares target-ligand, herramientas informáticas de descubrimiento de fármacos, biología de las proteínas quinasas y canales iónicos e inteligencia competitiva (análisis de patentes y minería de datos), entre otros.

Es coautor de 9 publicaciones a revistas científicas de alto impacto y co-inventor de 5 solicitudes de patentes internacionales.

Noticia relacionada [+]