La Dra.Judit Cubedo, cofundadora y CEO de GlyCardial (Foto: Daniel Portales, PCB).
 13.02.2019

GlyCardial Diagnostics se incorpora al Parc Científic de Barcelona

La biotecnológica GlyCardial Diagnostics, que centra su actividad en el desarrollo del primer test de diagnóstico para la detección precoz de la isquemia cardíaca, se ha incorporado al Parc Científic de Barcelona (PCB). La compañía está a punto de iniciar un estudio con pacientes para validar esta tecnología innovadora y disruptiva, que podría revolucionar la práctica clínica hospitalaria.

GlyCardial Diagnostics creada en 2017, es una spin-off del Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IR-HSCSP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impulsada por la doctora en Biología Judit Cubedo, como resultado de un proyecto de investigación iniciado hace más de una década en el IR-HSCSP por la Dra. Lina Badimon, directora científica de la compañía y una de las cuatro cofundadoras. La isquemia cardíaca es la falta de riego sanguíneo en el corazón, una situación que se da en episodios como un infarto o una angina de pecho, entre otros.

Los eventos isquémicos agudos son una de las emergencias cardiacas más comunes y su detección precoz es crucial para evitar complicaciones posteriores y daños irreversibles. El problema es que con las técnicas actuales la isquemia sólo se puede detectar cuando ya se ha producido la muerte irreversible del tejido cardíaco.

GlyCardial Diagnostics trabaja para dar respuesta a esta necesidad médica no cubierta. Ha desarrollado una tecnología innovadora para la detección de la proteína Apo J-Glyceria como nuevo biomarcador en sangre, no sólo para el diagnóstico de la isquemia cardíaca, sino también para la predicción de la evolución de los pacientes y el riesgo de recurrencia después de este episodio. La compañía espera iniciar en los próximos meses un ensayo clínico multicéntrico para demostrar la fiabilidad del nuevo test en laboratorios hospitalarios.

«Nuestra ubicación en el Parc Científic de Barcelona nos permitirá beneficiarnos de un ecosistema muy dinámico, que fomenta sinergias entre la comunidad científica y empresarial, así como del intercambio de conocimiento y experiencias con otros emprendedores con proyectos en etapas de desarrollo similares al de GlyCardial», afirma la Dra. Judit Cubedo, cofundadora y CEO de la compañía.

Para impulsar su iniciativa emprendedora, la startup ha contado con el apoyo de Obra Social «la Caixa» y Caixa Capital Risc –a través del programa Caixaimpulse–, de Healthequity, de la Fundación Ship2B y de EIT Health, entre otras entidades. La financiación recibida en la convocatoria de octubre de 2018 del SME Instrument Fase II del programa H2020 ha sido un paso crucial en su progreso.

El premio Innovadores menores de 35 España de MIT Technology Review otorgado en 2014 a Judit Cubedo, reconoció el proyecto como uno de los 10 más impactantes y disruptivos de todo el Estado español.