D. Puig (URV-UP2Smart); J. Vendrell (director IISPV); J.L. Falcó (CEO Genesis Biomed); P. Puig (UP2Smart); y P. Romero (IISPV). Foto: Genesis.
 22.03.2023

Genesis Biomed impulsa, como venture builder, la creación de la spin-off RetinaReadRisk

Los más de 10 años de trabajo de investigadores del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en el campo de la retinopatía diabética (afección ocular muy común en las personas con diabetes de tipo 2) han cristalizado recientemente en la constitución de la spin-off RetinaReadRisk, que comercializará software y un sistema móvil basados en la inteligencia artificial para detectar y tratar a tiempo esta patología. La consultora Genesis Biomed, con sede en el Parque Científico de Barcelona, ha intervenido como venture builder, cofundando, invirtiendo y asumiendo las funciones de CEO interino de la nueva compañía.

RetinaReadRisk ha sido fundada por el IISPV; la spin-off UP2Smart, nacida en la URV; el operador de telecomunicaciones Grupo TRC; y Genesis Biomed, en el marco de un proyecto que cuenta con el apoyo de EIT Health. La nueva compañía espera captar unos 5 millones de euros de financiación privada y pública en los próximos 2-3 años para poder finalizar el desarrollo del producto y comercializarlo.

En Cataluña, la prueba para detectar la retinopatía diabética (consiste en examinar el fondo del ojo con una cámara no midriática) se realiza en ciertos centros de atención primaria (CAP), ubicados mayoritariamente en ciudades. Precisamente, uno de los objetivos de la spin-off es integrar este sistema móvil y los programas informáticos desarrollados con la ayuda de la inteligencia artificial en todo el sistema de salud público catalán, con lo que las personas podrán ser exploradas por su médico o médica de cabecera sin necesidad de desplazarse.

Para hacerlo posible, este proyecto será presentado a una convocatoria del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya que selecciona las soluciones tecnológicas más innovadoras para integrarlas en la red pública de centros de atención primaria. Por otra parte, el hecho de que la spin-off haya sido creada en el marco de un programa de EIT Health amplía sus oportunidades de negocio a otros territorios y países.

Genesis Biomed ha actuado como plataforma de venture building, ha invertido en la spin-off a través de su vehículo de inversión Genesis Tech Transfer Boost, asumiendo actualmente las funciones de CEO interino de la empresa. “Estamos frente a una enorme oportunidad que puede cambiar el paradigma de la gestión del paciente diabético, anticipando su potencial evolución hacia la retinopatía diabética. Ofrecemos una poderosa herramienta que acabará suponiendo un ahorro significativo para el sistema nacional de salud”, afirma Josep Lluís Falcó, CEO de Genesis.

La inteligencia artificial en la salud

“La investigación realizada en los últimos años por parte del IISPV y de la URV en los ámbitos de la retinopatía diabética y de la inteligencia artificial dio lugar al desarrollo de dos softwares: el Mira, que permite realizar una lectura automática de las imágenes del fondo del ojo del paciente y que, por tanto, identificará si existe o no retinopatía diabética; y un segundo software, el Retiprogram, que, basándose en una serie de datos clínicos y personales, determina el riesgo de una persona con diabetes de tipo 2 de sufrir retinopatía diabética, además de calcular cuándo debería hacerse el siguiente control”, explica Pere Romero, responsable del Grupo de Investigación en Oftalmología del IISPV.

La base del programa Mira es el Deep Learning: se toman miles de imágenes del fondo del ojo de pacientes y estas se etiquetan en función del grado de evolución de la retinopatía diabética. De este modo, el software desarrollado por el equipo de la URV analiza estos miles de imágenes con la ayuda de la inteligencia artificial, aprende a distinguir los distintos grados de la retinopatía y los clasifica en función de los patrones que identifica «para que, una vez analizadas nuevas imágenes de pacientes, se pueda realizar un diagnóstico fiable partiendo de este entrenamiento previo», señala Domènec Puig, investigador del grupo ITAKA del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV y cofundador de UP2Smart, la spin-off de la universidad que a su vez es una de las sociedades miembros de RetinaReadRisk. “Dentro del marco del proyecto financiado por EIT Health, se está trabajando en la integración de estos dos softwares en un sistema móvil compacto y fácil de utilizar”, añade.

Iniciativas emprendedoras como las de RetinaReadRisk son primordiales para abordar de forma más eficiente y personalizada enfermedades con una gran incidencia en nuestra sociedad. Y es que la retinopatía diabética es una afección de la retina muy común en personas que sufren la diabetes de tipo 2 (el 25% de la población en España tiene ese tipo de diabetes). No detectarla y tratarla a tiempo puede tener consecuencias significativas para la salud, como un deterioro de la visión nocturna que impide la conducción o como la ceguera (en el caso de los países poco desarrollados).

» Más información: web de Genesis Biomed [+]