Maria Terrades, directora del Parque Científico de Barcelona, durante el acto de entrega de los premios.
 23.03.2023

El Parque Científico de Barcelona entrega los premios de la 19ª edición del programa BATX2LAB

El Parque Científico de Barcelona ha entregado hoy los premios de la 19ª edición del BATX2LAB, el programa de tutorías de trabajos de investigación para alumnado de bachillerato, en el que han participado más de 100 personas, entre alumnado, profesorado de los centros docentes y personal investigador del PCB.

En esta edición, de las 173 solicitudes recibidas para participar en el programa, se seleccionaron 40. Los premios a los tres mejores trabajos de investigación –consistentes en un vale para la compra de libros, música o material informático y material de laboratorio para los centros docentes – han sido para:

– Sara Gannou Agadou, del INS Joanot Martorell, por el trabajo «Organismos genéticamente modificados, la clave para la investigación de enfermedades raras». Tutora del centro docente: Ruth Monfort y tutor del Parque: Ramiro Illanes, del IBMB-CSIC.

– Laura Vidal Corominas y Martina Tost Rius, de la Institución cultural CIC,por el trabajo “La senescència celular”. Tutor del centro docente: Andreu Monclús y tutora del Parque: Valentina Ramponi, del IRB Barcelona.

– Ferran Lorca Talla, del INS Vilamayor, por el trabajo “»¿Cómo hago para dejar mi rodilla como nueva». Tutoras del centro docente: Irene Fraile y Noelia Teruel y tutor del Parque: Manuel Gómez del IBEC.

El acto ha contado con la participación de Maria Terrades, directora general del Parque Científico de Barcelona; Gijs Jochems, general manager de Promega Biotech Ibérica,Josep M. Fernández, profesor de Biología de la Universidad de Barcelona y colaborador del BATX2LAB, acompañados por el alumnado y profesorado de esta edición.

Durante el encuentro, Jochems ha impartido una charla sobre las salidas profesionales relacionadas con las carreras STEM.

Y Cristina Lampón –ingeniera industrial y miembro de Big Van Ciencia– ha amenizado el evento con el monólogo científico “Cerramos el lazo” para divulgar la investigación de una manera lúdica y muy atractiva.

El Parque Científico de Barcelona ha reafirmado su apuesta para promover las vocaciones STEM entre la juventud impulsando una nueva edición del BATX2LAB con propuestas que aporten valor y le abren los ojos a la ciencia.

BATX2LAB ofrece al alumnado de bachillerato la posibilidad de llevar a cabo la parte práctica de su proyecto de investigación en diferentes laboratorios del Parque, tutelados por personal investigador. En este curso académico 2022-2023 han participado el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB) Universidad de Barcelona (UB), la Fundación DTI, Cytes Biotech, Oncoheroes Bioesciencies y la Plataforma de Proteómica del PCB.

A lo largo de estos años, han participado en el programa más de 800 estudiantes (un 70% mujeres) y más 300 miembros del personal investigador ubicado al PCB.

BATX2LAB se enmarca dentro del programa Investiga en Sociedad del Parque Científico de Barcelona, que busca establecer espacios de convivencia entre la sociedad y el personal investigador, donde se acerquen y puedan conversar abiertamente para despertar el espíritu crítico y vocaciones científicas entre la juventud.

En 2016, fue reconocido con el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona (CCP), y en 2018 recibió el premio Barcelona Innovación Educativa en la modalidad de Educación Secundaria, en la primera edición de estos galardones, creados por el Ayuntamiento de Barcelona para distinguir las iniciativas de innovación y renovación pedagógica desinteresadas que entidades y centros educativos llevan a cabo en la ciudad para promover las oportunidades formativas y la inclusión social.

BATX2LAB cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Ayuntamiento de Barcelona, en esta edición, también de Promega Biotech Ibérica.