17.11.2023

Fundación GAEM lanza la campaña ‘Escala con nosotros, apoya la investigación en EM’

La Fundación GAEM, con sede en el Parque Científico de Barcelona, acompaña a las personas afectadas por la esclerosis múltiple (ME) en sus ‘escaladas’ diarias, a la vez que impulsa la investigación biomédica para vencer esta enfermedad. Con esta misión, la entidad acaba de lanzar la campaña solidaria ‘Escala con nosotros, apoya la investigación en EM‘, abanderada por el alpinista Pablo Tornil, que este mes de noviembre viajará a Ama Dablam, en el Himalaya, para enfrentarse al desafío de coronar la montaña.

El dinero recaudado con esta campaña, que se cerrará a finales de año, se destinará a la startup Tensor Medical, apoyada por la Fundación GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple) y especializada en inteligencia artificial, que trabaja para que se pueda mejorar la detección de lesiones cerebrales en las imágenes de resonancia magnética de las personas afectadas. Un mejor diagnóstico y en etapas más tempranas, permite empezar los tratamientos antes y, de este modo, mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

La esclerosis múltiple, también conocida como “enfermedad de mil caras” porque se presenta con mil síntomas diferentes, afecta a más de 55.000 personas en España. Tres cuartas partes de ellas son mujeres. Es la segunda causa de discapacidad sobrevenida entre jóvenes adultos: los primeros síntomas se presentan antes de los 40 años, en dos de cada tres casos,  y una de cada 4 personas diagnosticadas tiene menos de 20 años. Hoy en día no se conoce el origen de esta enfermedad, ni tampoco su curación.

» Página web de la campaña donde se puede hacer las donacioneshttps://fundaciongaem.org/escalemos-juntos/