La UB vuelve a ser la universidad con más galardonados en la nueva edición del Premio ICREA Academia. Foto: UB.
 02.07.2015

Francesc Villarroya, director del IBUB, y Gabriel Gomila, investigador del IBEC, galardonados con los Premios ICREA Academia 2014

Ayer, miércoles 1 de julio, el auditorio Pau Gil del recinto modernista de Sant Pau acogió el acto de entrega de los Premios ICREA Academia 2014, una convocatoria que ha distinguido la trayectoria científica de diez investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), entre los que se encuentra Gabriel Gomila, investigador del Instituto de Bioenginyeria de Cataluña (IBEC), y Francesc Villarroya, director del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB), con sede en el Parc Científic de Barcelona. La UB vuelve a ser la universidad con más galardonados y la que ha logrado más representación institucional desde la creación del galardón.

Francesc Villarroya es catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y director del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB). También es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y dirige el Grupo de Investigación de Genética y Biología Molecular de Proteínas Mitocondriales y Patologías Asociadas. En la actualidad, su actividad está centrada sobre todo en el estudio del control transcripcional de la expresión génica de las proteínas mitrocondriales, los mecanismos moleculares de diferenciación de células adipocitarias y musculares y su relación con la obesidad, la diabetes y las lipodistrofias.

Gabriel Gomila es profesor del Departamento de Electrónica e investigador del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), donde dirige el Grupo de Caracterización Bioeléctrica en la Nanoescala. En su grupo se desarrolla la investigación sobre nuevas técnicas de microscopías de sonda de proximidad para medir las propiedades eléctricas de la materia biológica (virus, bacterias y células) con resolución espacial en la nanoescala, y con ello como base, diseños nuevos métodos de caracterización libres de marcadores para la biología y la ciencia de los materiales.

El acto de entrega de las distinciones ICREA Academia estuvo presidido por el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, acompañado por el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà y el director de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), Jaume Bertranpetit, y contó con la presencia del rector de la UB, Dídac Ramírez, entre otras personalidades.

En el contexto de su intervención, Jaume Bertranpetit anunció que finaliza su etapa al frente de ICREA, puesto que considera que después de ocho años como director de la institución ha llegado el momento de iniciar un nuevo proyecto profesional. El consejero Mas-Colell, en nombre propio y en del conjunto de los patrones de ICREA, va agradecer el gran trabajo que Bertranpetit ha realizado al frente de la institución en un periodo en el que ICREA ha duplicado el número de investigadores y ha logrado resultados excepcionales. “La gran calidad profesional y humana del profesor Bertranpetit ha sido un elemento clave, sin el cual no se entenderían las cotas de excelencia a las cuales ha llegado ICREA”, declaró el consejero.

Los galardones ICREA Academia, que este año llegan a la séptima edición, reconocen la tarea de investigación del profesorado universitario que está impartiendo docencia y que se encuentra en fase plenamente activa y de expansión de su actividad investigadora y, a la vez, contribuye a retener el talento investigador dentro del sistema universitario de Cataluña. Los 30 profesores galardonados con el premio ICREA Academia recibirán 40.000 euros anuales cada uno, durante un periodo de 5 años.