Sin categorizar

By 16 de julio de 2011noviembre 16th, 2020No Comments
 16.07.2011

Fernando Albericio participa en la Conferencia del Proyecto PILA-Network

Los días 7 y 8 de julio representantes de los 18 países de Latinoamérica y de las 4 universidades europeas que forman la Red PILA (Red de Propiedad Intelectual e Industrial en Latinoamérica) se reunieron en la ciudad de Panamá –en el marco del Proyecto PILA-Network, – para encontrar respuestas prácticas en las oportunidades y retos que presenta la gestión de la propiedad intelectual a las universidades en el entorno de una economía basada en el conocimiento. En representación de la Universitat de Barcelona asistió Fernando Albericio, director general del Parc Científic Barcelona y presidente del Comité Técnico de la RedEmprendia.

»

La Conferencia del Projecto PILA-Network reunió expertos y profesionals interesados en el tema de innovación en las universidades –procedentes tanto del ámbito académico y la investigación científico-tecnológica, como del área gubernamental y empresarial– para debatir los desafíos políticos y de gestión y compartir experiencias que difundan conocimiento sobre la implementación de la propiedad intelectual como herramienta de innovación y competitividad en las instituciones de educación superior. Al fórum también asistieron representantes de oficinas de registro de derechos de propiedad intelectual e industrial de 25 países de Latinoamérica y Europa, así como delegados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y de la Oficina Europea de Patentes.

La intervención de Fernando Albericio, «Infraestructuras para la emprendimiento: de la incubadora al parco científico-tecnológico«, se llevó a cabo en el marco de una sesión dedicada a «Las Universidades, actores clave en la generación del conocimiento», moderada por Senén Barro, presidente de RedEmprendia. Entre las conclusiones derivadas de esta sesión, está la necesidad de aumentar los mecanismos y agentes implicados en la transferencia del conocimiento y desarrollo tecnológico de la universidad al tejido socioeconómico, apoyando también la innovación y la emprenedoria empresarial.

El proyecto PILA-Network (co-financiado por el programa ALFA III de la Unión Europea, desde Noviembre 2008) pretende ser el embrión de una futura red de propiedad intelectual latinoamericana más extensa que incorpore más universidades y paises de Latinoamérica a la Red PILA. Una vez que finalice el periodo de co-financiación ALFA III, esta red buscará conseguir nuevos retos y resultados que serán definidos y establecidos en lfuturos planes de acción.