Sin categorizar

By 10 de agosto de 2007noviembre 16th, 2020No Comments
 10.08.2007

Estudiantes de primaria muestran en un dibujo cómo se investiga en el PCB

¿Cómo es un laboratorio por dentro? ¿Qué instrumentos utilizan los científicos? ¿Qué perfiles profesionales se dedican a la investigación? Son algunas de las preguntas que se han hecho unos 400 niños de 10 a 12 años que han visitado el Parc Científic de Barcelona para participar en un taller-teatro de biomedicina. Este taller se ofrece gratuitamente a las escuelas, y se lleva a cabo en colaboración con el y la . Los dibujos que ilustran esta experiencia se muestran en la del Parc y, en breve, se podrán ver también en una exposición que acogerá el Edificio Modular.

»

El objetivo de esta actividad, denominada «Investigación en Primaria», es despertar el interés por la ciencia y fomentar vocaciones en este ámbito entre los jóvenes estudiantes, así como contribuir a enriquecer su programa educativo. Se trata de un proyecto que se enmarca dentro del programa de divulgación científica «Investigación en Sociedad» del PCB.

La actividad se lleva a cabo de 10 a 12.30 horas de la mañana, y consta de dos partes: un taller-teatro y una visita guiada por algunos de los laboratorios del Parc. En el taller, dos científicos un poco alocados hacen preguntas a los niños y les invitan a realizar un experimento, mientras les explican cuáles son las funciones de los genes y el ADN, así como la diferencia entre las células de origen animal y vegetal.

Mientras un grupo realiza el taller, el otro visita los laboratorios del Grupo de investigación en Química Combinatòria para el desarrollo de nuevos compuestos, dirigido por Fernando Albericio, y del Grupo de investigación en Diseño, síntesis y estructura de péptidos y proteínas, liderado por Ernest Giralt, en los que pueden ver cómo trabajan y qué instrumentos utilizan los científicos. Seguidamente, los niños entran en la sala de lupas (Área Drosophila) de los Servicios Científicos Comunes (SCC-PCB), donde se les explica la utilidad de la mosca de la fruta para estudiar algunas enfermedades. Por último, acceden al Servicio de Experimentación Animal (SEA-PCB), dónde se les enseñan cuáles son las características de los animales que se utilizan para la experimentación.

Los dibujos que se pueden ver en la web del Parc muestran las actividades que los niños han llevado a cabo durante el taller, los conceptos científicos que han aprendido y los objetos con los que han interactuado. Una de las propuestas que más les divierte es un experimento que muestra cómo el gel carbónico pasa directamente de estado sólido a gaseoso al exponerlo a temperatura ambiente, lo que provoca la explosión de una bolsa de plástico en la que se introduce.

Este taller de biomedicina se puso en marcha el pasado mes de febrero y se lleva a cabo dos veces al mes, concretamente los viernes cada quince días. Hasta junio de este año han participado en esta iniciativa doce escuelas de Barcelona. A partir de septiembre se volverá a poner en marcha y, en principio, está prevista su continuidad a lo largo del año 2008.

Más información: comunicacio@pcb.ub.cat