Sin categorizar

El PCB acoge el workshop «Tissue Dynamics and Growth» de la European Science Foundation

By 30 de abril de 2009noviembre 16th, 2020No Comments
 30.04.2009

Los días 7 y 8 de mayo se celebra en el Parc Científic Barcelona (PCB) el workshop «Tissue Dynamics and Growth», patrocinado por la European Science Foundation (ESF) –bajo la supervisión del FuncDyn Programme – la Facultad de Física de la Universitat de Barcelona y el Parc Científic Barcelona. Los organizadores del evento son Javier Buceta, lider del Modelización teórica e in silico de sistemas biológicos ()– que forma parte de la unidad Co.S.Mo. LAB (Computer Simulation & Modeling) ubicada al PCB– y los profesores de la Universidad de Barcelona Jaume Casademunt y Francesc Sagués.

«Tissue Dynamics and Growth» mostrará como se desarrolla el comportamiento coherente colectivo a partir de la interacción de unidades individuales (células). Es necesario resaltar que la emergente complejidad en este contexto se basa en las vías de comunicación celular bilateral o «crosstalk«de una jerarquía de escalas espacio- temporales, de moléculas a cèlules, y de cèlules a tejidos (y de retorno), que acabarán finalmente determinando la función biológica.

Partiendo de esta premisa, el objetivo de este workshop tiene dos vertientes: por una parte, desvelar el funcionamiento en conjunto de estos procesos, combinando el punto de vista de biólogos y físicos y, por la otra, promover la colaboració entre estos grupos. Por lo tanto, el taller no sólo servirá de marco para presentar la investigación más avanzada en este campo; también será el punto de encuentro para comentar, colaborar, y conocer el estado actual de la dinámica funcional de los tejidos.

En el workshop participarán como ponentes: Xavier Taladrado, del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), con sede en el PCB; Enrique Martín-Blanco, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), ubicado también al PCB; Reza Farhadi Far, del Max-Planck-Institute for the Physics of Complex Systems, en Dresden (Alemania); Nir Gov, del Weizmann Institute of Science, en Rehovot (Israel); François Graner, del Curie Institute, a Paris, (Francia); Michael Meyer-Hermann, del Frankfurt Institute of Advanced Studies, en Frankfurt (Alemania); Jacques Prost, de l’Ecole Supérieure de Physique et Chimie Industrielles, en Paris (Francia), i Willy Supatto del California Institute of Technology, en Pasadena (Estados Unidos).