Irene León, Pau Crosas, Carla Sandoval y Anna Morán (Foto: Parque Científico de Barcelona).
 17.04.2023

El Parque Científico de Barcelona otorga los premios Exporecerca Jove XXIV

Del 8 al 11 de marzo la URL- La Salle acogió XXIV edición de Exporecerca Jove, una muestra de trabajos de investigación realizados por estudiantes de entre 12 y 19 años. La exposición, organizada anualmente por la asociación MAGMA, tiene como objetivo promover la investigación entre la juventud, potenciar el intercambio de experiencias y fomentar la participación en esta y otras ferias y congresos de ámbito nacional e internacional. El Parque Científico de Barcelona entregó tres premios, consistentes en una estancia en el parque para poder visitar algún laboratorio de investigación con la participación del alumnado galardonado en los talleres ¡Investiga! del programa Investigación en Sociedad.

Los premios otorgados por el Parque Científico de Barcelona han sido para Carla Sandoval y Anna Morán, del Instituto El Cairat, por su trabajo “Estudio de las variables influyentes en la percepción sobre la aplicación de la bioética en el inicio de la vida”; Pau Crosas, del Institut Ramon Turró y Darder por el trabajo, “Las nanopartículas de plata en el mundo de las bacterias”; y, por último, Irene León, del Instituto Pedralbes por el trabajo “Photocatalytic reforming of surgical face masks’microplastics into hydrigen synthesis using graphitic carbon nitride”.

Exporecerca Jove es una feria de stands abierta al público, donde los participantes presentan los resultados de su investigación mediante pósters, gráficos y medios multimedia, montaje, maquetas, instrumental, etc. La muestra está impulsada y organizada por MAGMA, Asociación para Promover la Investigación Joven, una entidad juvenil catalana sin ánimo de lucro de ámbito estatal y con sede en Barcelona y está integrada dentro de MILSET, federación internacional que promueve la investigación entre los jóvenes.

Todas las ediciones de la Exporecerca Jove de MAGMA han sido una prueba de éxito y arraigo de la iniciativa. Un jurado acreditado procedente de diversos ámbitos académicos y profesionales evalúa los trabajos presentados y el último día entrega los premios, consistentes básicamente en la participación de sus autores en otros eventos de carácter internacional.

Este año la muestra ha contado con más de 170 jóvenes procedentes de territorio nacional e internacional, que han expuesto sus trabajos frente al público y un jurado profesional, para un total de más de 2.000 personas.

El programa ha sido reconocido con el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona (CIP) impulsado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación; y del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB)) del Ayuntamiento de Barcelona.