Los jóvenes galardonados con los premios otorgados por el Parque Científico de Barcelona (Foto: Magma).
 15.03.2022

El Parque Científico de Barcelona otorga los premios Exporecerca Jove XXIII

Del 9 al 12 de marzo la URL-La Salle acogió la XXIII edición de Exporecerca Jove, una muestra de trabajos de investigación realizados por jóvenes de entre 12 y 18 años. La exposición, organizada anualmente por la asociación MAGMA, tiene como objetivo promover la investigación entre los jóvenes, potenciar el intercambio de experiencias y fomentar la participación en esta y otras ferias y congresos de ámbito nacional e internacional. El Parque Científico de Barcelona entregó tres premios y un accésit, consistentes en una estancia en el parque para visitar algún laboratorio de investigación con la participación de los galardonados en los talleres ¡Investiga! del programa Investigación en Societat.

Los jóvenes galardonados con los premios otorgados por el Parque Científico de Barcelona han sido: Mar Carol, del Instituto Vilanova del Vallés, por su trabajo «Bacterias superresistentes. ¿Es la luz ultraviolada realmente una aliada?»; Laia Uyà, de la escuela Mare de Déu de la Salut de Sabadell, por el trabajo «Avaluación y comparación de la efectividad y seguridad del trasplante de microbiota fecal, antiinflamatorios y biológicos para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal» y, por último, Roc Gumà del Instituto Pere Vives Vich de Igualada, por el trabajo «Estudio de la sobreexposición del factor de Splicing SRRM4 y su relación con la esquizofrenia y otras enfermedades neuropsiquiátricas».

El PCB también otorgó un premio accésit a Paula Martínez, Helena Gimeno y Berta Beteta del Colegio Santa María de Vila-real por su trabajo «Leshmaniosis».

Exporecerca Jove es una feria de estands abierta al público, donde los participantes presentan los resultados de su investigación mediante pósteres, gráficos y medios multimedia, montaje, maquetas, instrumental, etc. La muestra está impulsada y organizada por MAGMA, Asociación para Promover la Investigación Joven, una entidad juvenil catalana sin ánimo de lucro de ámbito estatal y con sede en Barcelona y está integrada dentro de MILSET, federación internacional que promueve la investigación entre la juventud.

Todas las ediciones de Exporecerca Jove de MAGMA han sido una prueba de éxito y arraigo de la iniciativa. Un jurado acreditado procedente de distintos ámbitos académicos y profesionales evalúa los trabajos presentados y el último día entrega los premios, consistentes básicamente en la participación de los autores en otros eventos de carácter internacional.