El Parque Científico de Barcelona reafirma su apuesta por promover las vocaciones STEM impulsando una nueva edición del BATX2LAB. Foto / PCB.
 19.03.2024

El Parque Científico de Barcelona entrega los premios de la 20a edición del programa BATX2LAB

El Parque Científico de Barcelona entregó ayer los premios de la 20ª edición del BATX2LAB, una iniciativa –enmarcada dentro de su programa RESSÒ– que permite a estudiantes de 1º de Bachillerato llevar a cabo la parte práctica de su trabajo de investigación en diferentes laboratorios del Parque. Al acto asistieron más de 100 personas, entre el alumnado, profesorado de los centros docentes y personal investigador del PCB.

En esta edición, de las 173 solicitudes recibidas para participar en el BATX2LAB, se seleccionaron 40 proyectos, que fueron tutelados por el personal investigador que trabaja en las más de 120 entidades ubicadas en el Parque, y que permitió alumnado realizar la parte práctica de su trabajo de investigación en sus laboratorios.

Los premios a los tres mejores trabajos de investigación –un vale por la compra de libros, música o material informático, y un cheque regalo dirigido a los centros docentes para la compra de material de laboratorio– han sido para:

Laia Martínez Fernández, del Institut Lluís Domènech i Muntaner, por el trabajo “Los organoides en el estudio de la colitis ulcerosa”. Tutora del centro: Sonia Alarcón; tutora del Parque Lidia Fortuny, del Laboratorio de Dinámica Metabólica en Cáncer de la Universidad de Barcelona.

Emili Peris de Haro, del Institut Damià Campeny, por el trabajo “Poniendo a prueba las leyes de Mendel: Utilizando la ingeniería genética”. Tutor del centro: Julio Martínez; tutor del Parque: Carlos Batlle Recoder, del grupo de investigación Regulación de la Expresión Génica / Biología del Macrófago de la Universidad de Barcelona.

Abril Escudero Prior, del Institut Bellulla, por el trabajo “Explorando alternativas efectivas y menos invasivas en el tratamiento contra el cáncer”. Tutora del centro: Soukayna Harrak; tutora del Parque: Paula Nieto, del Single Cell Genomics Team del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG).

El acto contó con la participación de Maria Terrades, directora general del Parque Científico de Barcelona, y Gijs Jochems, general manager de Promega Biotech Ibérica, que ofreció una charla sobre las diversas salidas profesionales relacionadas con las carreras STEM.

Helena Martínez –doctora en biología y miembro de Big Van Ciencia– amenizó el evento con el monólogo científico “La IA y el desarrollo de deep fakes” para divulgar la investigación de forma atractiva, lúdica y dinámica.

Promover las vocaciones STEM

El Parque Científico de Barcelona ha reafirmado su apuesta por promover las vocaciones STEM entre los jóvenes impulsando una nueva edición del BATX2LAB con propuestas que aporten valor y le abran los ojos a la ciencia.

BATX2LAB ofrece al alumnado de bachillerato la posibilidad de realizar la parte práctica de su proyecto de investigación en diferentes laboratorios del Parque, tutelados por personal investigador. En este curso académico 2023-2024 han participado el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB), la Universidad de Barcelona (UB), la Fundación DTI, Cytes Biotech y el CNAG

A lo largo de estos años, han participado en el programa más de 800 estudiantes (un 70% chicas) y más de 300 miembros del personal investigador ubicado en el PCB.

BATX2LAB se enmarca dentro del programa RESSÒ del Parque Científico de Barcelona, que busca establecer espacios de convivencia entre la sociedad y el personal investigador, donde se acerquen y puedan conversar abiertamente para despertar el espíritu crítico y vocaciones científicas entre los jóvenes.

En 2016 fue reconocido con el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona (CCP), y en 2018 recibió el Premio Barcelona Innovación Educativa en la modalidad de educación secundaria, en la primera edición de estos galardones, creados por el Ayuntamiento de Barcelona para distinguir las iniciativas de innovación y renovación pedagógica desinteresadas que entidades y centros educativos llevan a cabo en la ciudad para promover las oportunidades formativas y la inclusión social.

BATX2LAB cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Ayuntamiento de Barcelona y, en esta edición, también de Promega Biotech Ibérica.