30.07.2021

El Parque Científico de Barcelona abre la convocatoria del programa Investigación en Sociedad 2021-2022

El Parque Científico de Barcelona (PCB) da el pistoletazo de salida a una nueva edición de su programa Investigación en Sociedad, abriendo el inicio del plazo de preinscripción para los talleres experimentales ¡Descubre la investigación! e ¡Investiga!. La asignación de plazas se realizará mediante un sorteo entre todos los centros educativos participantes.

¡Descubre la investigación! es un proyecto dirigido a los estudiantes del ciclo superior de primaria, con actividades dinamizadas por el propio personal investigador, así como por monitores y monitoras, para que puedan llevar a cabo experimentos siguiendo el método científico y, a la vez, ampliar conocimientos de manera lúdica sobre conceptos elementales en dos áreas diferenciadas: Biomedicina, y Física y Química. Los talleres finalizan con una visita interactiva por el Parque Científico de Barcelona  con el fin de que los participantes puedan conocer la realidad del día a día de un laboratorio.

¡Investiga! es una propuesta destinada en la comunidad educativa de ESO, Bachillerato y ciclos formativos que ofrece cerca de 40 talleres durante el curso escolar para mostrar de primera mano la investigación que se desarrolla en el PCB y su relación con conceptos de su currículum educativo. Los talleres están conducidos por investigadores e investigadoras que invitan al alumnado a participar en experimentos vinculados a sus proyectos de investigación, siguiendo el método científico y con técnicas e instrumentación habituales en los laboratorios.

¡Descubre la investigación! e ¡Investiga! forman parte del programa Investigación en Sociedad, una iniciativa que el Parque Científico de Barcelona puso en marcha en 2003 para acercar la ciencia a la ciudadanía y fomentar las vocaciones entre la juventud. Actualmente, engloba más de 100 actividades en las que participan cerca de 5000 personas cada año.

El programa cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Ayuntamiento de Barcelona. En 2016 fue reconocido con el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Innovación Pedagógica de Barcelona, impulsado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).

» El plazo de preinscripción finaliza el próximo 14 de septiembre.
» Consulta las bases del sorteo en la web de Investigación en Sociedad [+info]