Sin categorizar

El Parc Científic de Barcelona (UB) firma respectivos convenios con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CSIC y el DURSI

By 19 de junio de 2003noviembre 16th, 2020No Comments
 19.06.2003

El Parc Científic de Barcelona (PCB) y la Universitat de Barcelona han firmado hoy dos convenios de colaboración para el periodo 2003-2005, uno con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el otro con el Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació (DURSI) de la Generalitat de Catalunya. Estos acuerdos han estado precedidos de la firma de una declaración de intenciones conjunta que permitirá el desarrollo y la consolidación del proyecto del PCB con el objetivo de situarlo entre las mejores estructuras de investigación e innovación en el marco del espacio europeo de investigación.

»

La firma de los acuerdos se ha celebrado en el Parc Científic de Barcelona en un acto donde han asistido el ministro de Ciencia y Tecnología Josep Piqué, el conseller del Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya Andreu Mas-Colell,, el presidente del CSIC Emilio Lora-Tamayo, el rector de la Universitat de Barcelona Joan Tugores y el director del PCB Màrius Rubiralta.

El convenio firmado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CSIC refleja la voluntad de dar apoyo al proyecto del Parc Científic de Barcelona como estructura innovadora de interrelación entre la universidad y la empresa dentro del Sistema Español de Innovación. En este sentido, el Ministerio impulsará la incorporación en el PCB de investigadores de la UB, de la Institució Catalana de Recerca d’Estudis Avançats (ICREA) y del CSIC, que conjuntamente con las empresas ubicadas en el Edificio Modular y la oferta tecnológica del PCB potenciará una nueva estructura de investigación e innovación tecnológica en el campo de la investigación farmacéutica, la biomedicina y la biotecnología. Con este convenio, el Ministerio asigna una dotación FEDER de 9 M€ para potenciar el nuevo entorno innovador del PCB.

Por su parte, el Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació facilitará una financiación de 9,6 M€ para la consolidación del proyecto del PCB, especialmente de la agrupación de la investigación biomédica pública de excelencia, en el marco del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona del PCB (IRBB-PCB). En este sentido, favorecerá el desarrollo del programa ICREA, garantizando su perfecta incorporación en los laboratorios del PCB y facilitando los recursos económicos necesarios para que se desarrollen nuevos equipos de investigación competitivos integrados en el proyecto del IRBB-PCB. Dentro de este acuerdo, el Parc Científic de Barcelona ha manifestado su interés para incorporarse en la Associació de Centres de Recerca de la Generalitat de Catalunya (ACER), de acuerdo con los principales objetivos del III Plan de Investigación de Cataluña y del Plan de Innovación de Cataluña.

Como complemento a las motivaciones expresadas por las diferentes entidades en la firma de los acuerdos, la Universitat de Barcelona y el Parc Científic de Barcelona, de acuerdo con los otros patrones Caixa Catalunya y Fundació Bosch i Gimpera, ha invitado a las dos administraciones y al CSIC a que estén presentes en el Patronato de la Fundació Parc Científic de Barcelona como instituciones.