Josep Samitier, director del IBEC, y Montserrat Vendrell, directora de Biocat, unos de los impulsores del proyecto. Foto: PCB.
 10.12.2014

El Parc Científic de Barcelona será la sede del ‘co-location center’ español de la nueva KIC de Salud del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) anunció ayer que el consorcio InnoLife ha ganado la convocatoria EIT 2014 Salud para formar una Comunidad de Conocimiento e Innovación (Knowledge and Innovation Community, KIC) de vida saludable y envejecimiento activo. El consorcio Innolife está liderado en todo el Estado por la Universitat de Barcelona (UB) –mediante el HUBc, su campus de excelencia en salud– y ha sido coordinado por Biocat, que es miembro asociado y trabaja en el impulso de esta candidatura desde el 2008. El consorcio, en el que también participa el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) como socio principal, ha contado con el apoyo de la Generalitat, a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), con el fin de incentivar la participación y el liderazgo en el proyecto de entidades con sede en Cataluña y acoger un 'Co-location Center.' La sede de InnoLife se ubicará en el Parc Científic de Barcelona (PCB).

InnoLife (@EIT_Health) es un consorcio de más de 50 partners principales y 90 partners asociados de empresas, universidades y centros de investigación líderes en el  sector de las ciencias de la vida de catorce países europeos. Con nodos en Barcelona (España), París (Francia), Londres (Reino Unido), Rotterdam (Benelux), Estocolmo (Suecia/Dinamarca), y Heidelberg (Alemania) y un volumen total de 2.100 millones de euros, se trata de una de las iniciativas más ambiciosas que se han puesto en marcha en el ámbito de la salud con financiación pública.

El consorcio promoverá la iniciativa empresarial y proyectos de innovación en favor de una vida saludable y un envejecimiento activo. Para lograr este objetivo se desarrollarán productos, conceptos, servicios y programes educativos que tienen que nutrir nuevos talentos y formar el capital humano del futuro. Hasta 2016, el consorcio InnoLife espera crear cerca de ochenta nuevas ideas de negocio y llegar a las ciento cuarenta en 2018. La previsión es crear unas setenta start-ups por año e implicar a un millón de estudiantes en los programes formativos online.

Diferentes entidades y empresas del sector empresarial –ATOS, Ferrer Internacional y Abbott–, del sector de la educación –la Universitat de Barcelona, el IESE Escuela de Negocios y la Universidad Politécnica de Madrid; del sector de la investigación, como el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), la red CERCA o el Instituto de Biomecánica de Valencia, y del sector asistencial como el Hospital Clínic de Barcelona. son los socios principales del nodo español, que tendrá su oficina en Barcelona.

Biocat es una entidad asociada al consorcio InnoLife, igual que Telefónica, Linkcare, Leitat, la Fundación «la Caixa», el Parque Sanitario San Juan de Dios, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Biopolis, Pau Education, Gallina Blanca, el Consorcio Hospitales de Madrid, GMV Solucionas Globales Internet, Inveniam Innovation, Other Side Mirror, Sedecal y PREMAP Seguridad y Salud.

Las Knowledge and Innovation Communities (KICs)

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) es la primera iniciativa europea que integra totalmente las tres vertientes del triángulo del conocimiento —formación, investigación e innovación— por medio de comunidades de conocimiento e innovación, las llamadas Knowledge and Innovation Communities (KICs). El objetivo del EIT – creado en el año 2008 como réplica del Massachusetts Institute of Innovation (MIT), referente mundial en innovación– es aumentar la competitividad europea frente a los Estados Unidos y Asia a través de la integración de universidades, centros de investigación y empresas.

Actualmente, hay tres KIC activas: InnoEnergy (dedicada a la energía sostenible), Climate-KIC (dedicada a la mitigación y adaptación al cambio climático) y ICT Labs (dedicada a la sociedad de la información y la comunicación). Durante el 2014, el EIT ha seleccionado el proyecto InnoLife como KIC en el ámbito de la salud y el envejecimiento activo, y el proyecto RawMatERS como KIC Raw Materiales sobre explotación sostenible, extracción, procesamiento, reciclaje y sustitución de materias primeras. Junto con las 3 KIC impulsadas en 2010 y los dos nuevos consorcios ganadores, están previstas otras cuatro convocatorias en 2016 y 2018, con dos nuevas KIC, respectivamente cada año.

El programa Horizonte 2020, a través del cual se realiza la financiación a la investigación e innovación de la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto global destinado a las KIC de 2.700 millones de euros.

Segunda KIC con un nodo en Barcelona

La KIC de Salud es la segunda comunidad de conocimiento e innovación de la EIT que tiene un nodo español con sede en Cataluña. El año 2010, el consorcio InnoEnergy, con un nodo estatal liderato por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la escuela de negocios ESADE, ganó la KIC en el ámbito de la energía sostenible. Además, el EIT lanzará el 2016 la convocatoria de propuestas para la KIC Food4future (Alimentación para el futuro), en la que Biocat también está trabajando, para facilitar la participación de Cataluña dentro de uno de los consorcios europeos que presentarán candidatura.

Se espera que la KIC EIT Health sea completamente operacional una vez que firme Convenio Marc de Cooperación (Framework Partnership Agreement) con el EIT el 2015.