Sin categorizar

Lara Bonilla - 2012
 05.11.2012

El Parc Científic de Barcelona participa en la 17ª Semana de la Ciencia

En el marco de la –que este año se celebra en Cataluña del 16 al 25 de noviembre, el Parc Científic de Barcelona (PCB) organiza dos actividades de divulgación científica: las jornadas de puertas abiertas y el ciclo de talleres de experimentos científicos en La Pedrera de la Fundació CatalunyaCaixa. Ambas iniciativas cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad; del Instituto de Cultura de Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona; de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Cataluña; de la Xarxa de Refèrencia en Biotecnologia (XRB); y de la Fundación CatalunyaCaixa.

»

Las jornadas de puertas abiertas en el PCB tendrán lugar los días 20 y 22 de noviembre, en dos sesiones, a las 10 y a las 15.00 horas. Con el título ‘¿Qué es el Parc Científic de Barcelona? ¿Qué es hacer investigación?’, en esta actividad se invita a los participantes a conocer los diferentes laboratorios y servicios donde los doctorandos desarrollan un trabajo de investigación. En cada uno de estos espacios, los asistentes entregan una muestra y salen con el resultado correspondiente, reconstruyendo, de este modo, las etapas que tiene que llevar a cabo el científico para hacer su proyecto. La finalidad es que todos los participantes acaben haciendo un «doctorado exprés» en un par de horas.

El tema del proyecto que se presenta durante estas jornadas es ‘¿Cómo identificamos las mutaciones genéticas implicadas en el cáncer?‘, y se centra en el análisis de las diferencias en el comportamiento entre células tumorales malignas y benignas, desde el punto de vista de su actividad genética. Se trata de una versión adaptada para el público de diversos proyectos de investigación, que este año presenta Francisco Barriga, investigador del Laboratorio de Cáncer Colorrectal liderado por Eduard Batlle, del IRB Barcelona, ubicado en el Parc Científic de Barcelona. La actividad cuenta también con la colaboración de otros investigadores del IRB Barcelona y del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), con sede en el PCB.

Ciclo de talleres de experimentos científicos ‘¡Investiga!’

En ¡Investiga! por 7º año consecutivo, científicos del IRB Barcelona y de la Universitat de Barcelona trasladan parte de su laboratorio a La Pedrera con el objetivo de fomentar la interacción con el público y darle la oportunidad de participar en algunos de sus experimentos, con los mismos instrumentos y materiales que utilizan habitualmente en su trabajo.

En esta edición hay cuatro propuestas diferentes que permitirán al público conocer las fases de desarrollo de un nuevo medicamento; analizar varias muestras de ADN para averiguar quién ha sido el autor de un crimen; acercarse a las técnicas de la ingeniería genética, y elaborar un nuevo fármaco para tratar el Alzheimer. Aunque se dirige especialmente a la gente joven, se trata de un espacio abierto a todos los ciudadanos. La actividad es gratuita y tendrá lugar los tres últimos sábados de noviembre y el primero de diciembre de 11:00h a 13:00h en La Pedrera. Los mismos talleres se ofrecerán también entre semana para la comunidad educativa en el OpenLAB del PCB.

Para participar en las actividades que organiza el Parc Científic de Barcelona en el marco de la Semana de la Ciencia las plazas ya están agotadas. Más información: