27.02.2017

El Parc Científic de Barcelona participa en el YoMo con múltiples propuestas

El Parc Científic de Barcelona (PCB) participa activamente en la primera edición del Youth Mobile Festival (YoMo) que hoy abre sus puertas en el recinto Montjuic de Feria Barcelona en el marco del Mobile World Congress. Durante cuatro días, el YoMo recibirá la visita de unos 20.000 escolares de Cataluña y España en una enorme exposición de ciencia y tecnología, con espectáculos de teatro en vivo, talleres interactivos y otras propuestas para inspirar a miles de jóvenes y familiarizarlos con las carreras profesionales del ecosistema móvil y STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematic).

YoMo se enmarca en el programa mSchools, una iniciativa promovida por Mobile World Capital Barcelona en colaboración con la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA para ayudar los alumnos y docentes a integrar las tecnologías móviles en la ’aula de manera eficaz.

En esta 1ª edición participan más de cien entidades públicas y privadas del àmbito científico y tecnológico, entre las que se encuentra el Parc Científic de Barcelona, que estará presente con un estand (#66), desde donde ofrecerá toda una serie de propuestas singulares e interactivas dirigidas a los escolares y a sus profesores para que experimenten y descubran el mundo científico en primera persona.

• Talleres de experimentos Fes Recerca!

Este lunes 27 de febrero, el Parc Científic de Barcelona presentará en su estand algunos de los talleres que organiza semanalmente dentro del proyecto Fes Recerca! de su programa Recerca en Societat.

Tres de las actividades estarán dinamizadas por investigadores del IRB Barcelona, que tiene su sede en el PCB: «Construimos proteínas» (por Macarena Sánchez y Josep Garcia, del Laboratorio de Diseño, Sí­ntesis y Estructura de Péptidos y Proteínas), «Cómo se hacen los medicamentos» (por Salvador Guardiola y Martí Ninot, miembros también de este laboratorio) e «Investiga con células y genes» (por Ignacio Castrillón y Montserrat Romero, del Laboratorio de Mitocondria y Enfermedades Metabólicas Complejas ).

En el mismo estand, Josep Maria Carbó, investigador del Grupo de Biología del Macrófago de la Universidad de Barcelona ubicado en el PCB, conducirá otro taller: «Transforma bacterias para la aterosclerosis».

Durante estas actividades, los participantes trabajarán mano a mano con los investigadores para realizar un experimento integrado en un proyecto de investigación concreto que se desarrolla en los laboratorios del PCB, y lo llevarán a acabo a partir de los protocolos de experimentación, técnicas, instrumentos y materiales que los científicos usan habitualmente.

• Charla interactiva sobre Neurociencia

El martes 28 el neurocientífico Ignasi Sahún, responsable de la Unidad de Fenotipación de la PCB-PRBB Animal Facility Alliance, ofrecerá la charla-taller «Neurociencias: estudiando el comportamiento». A través de explicaciones y visualizaciones de vídeos, el investigador acercará a los participantes a los fundamentos de la experimentación en neurociencia para poder iniciar un debate sobre la ética aplicada en investigación con animal de laboratorio y contextualizar lo que hay detrás de los avances más punteros en este campo.

• Workshop: ¡Analiza el ADN e investiga el autor de un crimen!

Finalmente, el jueves 2 de marzo el Parc Científic de Barcelona organizará el workshop: «Analiza el ADN e investiga el autor de un crimen!», sobre cómo influyen los genes en el desarrollo de un comportamiento antisocial y violento. La actividad estará conducida por los investigadores del IRB Barcelona, Sara Cano, del Laboratorio de Transportadores de Aminoácidos y Enfermedad, e Ignacio Castrillón, del Laboratorio de Mitocondria y Enfermedades Metabólicas Complejas. Los asistentes tendrán la oportunidad de realizar una extracción de DNA para poder analizarlo y determinar, mediante la electroforesis –una técnica que usan los científicos de todo el mundo–, quién es el responsable de un crimen de entre cinco sospechosos.