Sin categorizar

El Parc Científic de Barcelona organiza un ciclo de talleres de análisis de ADN para los estudiantes de bachillerato

By 16 de mayo de 2007noviembre 16th, 2020No Comments
 16.05.2007

El Parc Científic de Barcelona ofrece todos los jueves del mes de mayo un taller de experimentos gratuito dirigido a los estudiantes de ciencias de bachillerato. La iniciativa, en la que participan investigadores del , forma parte del Programa del PCB, y se incluye entre la oferta de actividades de , una plataforma creada por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la celebración de .

El objetivo de esta actividad, que tiene como lema «¡Investiga!», es contribuir a mejorar la cultura científica de los jóvenes estudiantes de forma participativa y didáctica, para favorecer su interés por la investigación y los proyectos que se llevan a cabo en los diferentes centros de I+ D, así como fomentar vocaciones en este ámbito.

Los talleres, que duran dos horas –de 10 a 12 de la mañana– permiten a los jóvenes realizar dos experimentos: el primero consiste en averiguar quién ha sido el autor de un crimen a partir de diferentes muestras biológicas. La práctica les permite aprender cómo se lleva a cabo una electroforesis. El otro experimento les invita a obtener su propio ADN (rascando suavemente las encías de la boca) y realizar una extracción del material genético de las células con diferentes reactivos para poder hacerlo visible.

Los experimentos que se llevan a cabo en el taller «Investiga!» están dinamizados por los investigadores del IRB Barcelona: Consòl Farrera, del Grupo de Biología de Macrófagos: Regulación de la Expresión Génica, y Carles Martínez, del Grupo de Ingeniería Metabólica y Terapia de la Diabetes.