Sin categorizar

By 23 de octubre de 2008noviembre 16th, 2020No Comments
 23.10.2008

El Parc Científic de Barcelona invita al público a investigar

Esta semana empieza la tercera edición de , un ciclo de talleres que organiza el Parc Científic de Barcelona, en el que los asistentes podrán llevar a cabo algunos de los experimentos que actualmente se realizan en los laboratorios del PCB. La actividad es gratuita y tendrá lugar en La Pedrera de Caixa Catalunya (Passeig de Gràcia, 92) todos los sábados a las 11h entre el 25 de octubre y el 29 de noviembre. Entre semana se ofrecerá también a la comunidad educativa en el OpenLAB del PCB. En total, se prevé que unas 1.500 persones puedan "convertirse en investigadores" a lo largo de todo el ciclo.

»

Se trata de una experiencia prácticamente única en la ciudad, ya que son los propios investigadores los que invitan al público a hacer algunos de los experimentos que forman parte de sus líneas de investigación actuales, y trasladan parcialmente su laboratorio y los instrumentos que utilizan habitualmente al taller para mostrar de forma directa su trabajo al público.

En estos talleres se tratarán temas muy diversos: desde cómo se investiga al autor de un crimen a partir del análisis de diversas muestras de ADN, hasta la utilidad de la mosca de la fruta para estudiar algunas enfermedades, como el càncer, y también cuáles son las diferentes etapas del desarrollo de un medicamento–invitando a los asistentes a que participen en la síntesis de un fármaco para tratar el Parkinson–. El taller se puede elegir libremente, pero es necesario hacer una reserva previa, ya que las plazas son limitadas.

El ciclo, que se inaugura este sábado en La Pedrea a las 11h, se dirige especialmente a los jóvenes, pero está abierto a todo el público, por lo que se puede venir solo, con los amigos o en familia para participar y disfrutar de la experinecia. La actividad estarà dinamizada por investigadores del Instituto de Investigación Biomédicade Barcelona, la Plataforma de Química Combinatoria del PCB y la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Todos ellos ofrecerán también una presentación de la su investigación.

«¡Investiga!» forma parte del programa del Parc Científic de Barcelona y tiene como objetivo contribuir a mejorar la cultura científica de la sociedad y fomentar vocaciones científicas entre los jóveness estudiantes. Estos talleres se enmarcan dentro de la línea de actuación de I+D+I que la Obra Social de Caixa Catalunya mantiene para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la modernización tecnológica, con el objetivo de dar el impulso necesario a este sector, que tiene una importancia fundamental.