18.01.2022

El IRB Barcelona y Almirall se alían para descubrir nuevas terapias para enfermedades dermatológicas graves

La biofarmacéutica Almirall, centrada en salud de la piel, y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), con sede en el Parque Científico de Barcelona, han anunciado hoy una colaboración de investigación, destinada a identificar nuevos tratamientos orales para enfermedades dermatológicas inmunoinflamatorias mediante el uso de una innovadora modalidad terapéutica, los degradadores de proteína, que actúan como “pegamentos moleculares”.  Estos fármacos pueden reprogramar los mecanismos celulares naturales para eliminar selectivamente las proteínas que provocan las enfermedades.

La colaboración aúna el conocimiento científico, dermatológico y de análisis de datos de Almirall con la experiencia del laboratorio de Targeted Protein Degradation and Drug Discovery del IRB Barcelona, dirigido por la Dra. Cristina Mayor-Ruiz. Recientemente galardonada con una “Starting Grant” del ERC, la Dra. Mayor-Ruiz es una reputada experta en degradación dirigida de proteínas y una investigadora pionera en estrategias de cribado y diseño de fármacos degradadores de proteína, así como en la elucidación de su mecanismo de acción. Mediante esta alianza, Almirall amplía sus recursos en enfoques de degradación dirigida de proteínas al adentrarse en el campo de los pegamentos moleculares.

Los científicos de Almirall han identificado diversas proteínas cuya disfunción está relacionada con enfermedades inmunoinflamatorias de la piel. Sin embargo, muchas de estas proteínas, potencialmente relevantes desde el punto de vista terapéutico, no se pueden abordar con inhibidores convencionales, ya que carecen de puntos de unión ligando-proteína definidos. Los pegamentos moleculares pueden aprovechar y reprogramar los mecanismos celulares naturales para eliminar selectivamente las proteínas que provocan las enfermedades de los tejidos humanos. Actúan fomentando las interacciones (el «proceso de pegado») entre estas proteínas relevantes desde la perspectiva terapéutica y la maquinaria que las células utilizan para etiquetar y destruir proteínas de forma natural.

«Esta estimulante colaboración enfatiza el compromiso en I+D de Almirall de proporcionar opciones de tratamiento innovadoras a los pacientes que padecen enfermedades dermatológicas graves. Se fundamenta en la experiencia clave y a su vez complementaria de cada socio para facilitar la investigación y el desarrollo de fármacos. Ansiamos empezar a trabajar con la Dra. Cristina Mayor-Ruiz en el desarrollo de pegamentos moleculares con potencial terapéutico con el convencimiento de que esta alianza permitirá abordar necesidades no cubiertas en enfermedades dermatológicas», afirma el Dr. Thomas Huber, responsable de investigación de Almirall.

“Estamos muy ilusionados con esta colaboración con Almirall. Es una oportunidad increíble para unir sus conocimientos y experiencia en dermatología con nuestra experiencia en pegamentos moleculares y acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos para las enfermedades de la piel. El enfoque innovador de los pegamentos moleculares realmente podría marcar un punto de inflexión en la farmacología dermatológica, ya que sus características bioquímicas los convierten en candidatos adecuados a nuevos fármacos. Estamos deseando hacer realidad esta visión junto con el fantástico equipo de Almirall”, explica la Dra. Cristina Mayor-Ruiz, junior group leader del IRB Barcelona.

» Más información: web del IRB Barcelona [+]