Foto: Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC).
 19.03.2021

El IBEC y la Asociación NEN aúnan fuerzas para luchar contra el neuroblastoma infantil

El Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), con sede en el Parc Científic de Barcelona, y Asociación de Familiares y Amigos de Niños Enfermos de Neuroblastoma (NEN) han firmado un acuerdo de colaboración para buscar nuevos marcadores terapéuticos para este tipo de cáncer, mediante la generación de modelos basados en técnicas de ingeniería. El proyecto será liderado por la Dra. Aranzazu Vilasante, investigadora del IBEC.

Al acto de formalización del convenio asistieron Joaquín Molí, presidente de la asociación NEN y, por parte del IBEC, su director, Josep Samitier; el director de Gestión, David Badia; y la líder científica del proyecto, la Dra. Aranzazu Vilasante.

El Neuroblastoma es un cáncer poco común del sistema nervioso simpático, la red nerviosa que envía los mensajes desde el cerebro al resto del cuerpo. Es el tumor más frecuente durante los 2 primeros años de vida. En total, el neuroblastoma representa el 8-10% de los tumores pediátricos.

Debido a que el neuroblastoma varía ampliamente de un paciente a otro, existe la necesidad de modelos y terapias más efectivas para su estudio y tratamiento. Sin embargo, la dificultad de replicar con fidelidad el complejo entorno del cáncer humano es una barrera crítica para comprender los mecanismos subyacentes a la progresión de esta enfermedad y, además, dificulta la posibilidad de evaluar las terapias dirigidas contra el cáncer.

En el caso del neuroblastoma, la vascularización del tumor desempeña un papel crucial en la regulación del crecimiento del mismo, pero que añade un factor más de complejidad a su estudio y a la búsqueda de soluciones.

En este contexto, la investigadora del IBEC, la Dra. Aranzazu Vilasante desarrolló en 2017 el primer modelo de neuroblastoma humano vascularizado, mediante técnicas de ingeniería de cáncer, que es capaz de recapitular in vitro el mimetismo vasculogénico y la presencia de un tipo de células conocidas como TEC.

» Más información: web del IBEC [+]