os 55 científicos seleccionados recogieron ayer los galardones en una ceremonia celebrada en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares (Foto: Espe Pons, Fundació La Marató).
 31.10.2018

El IBEC y el IRB Barcelona recibirán financiación de La Marató 2017

La Fundación La Marató de TV3 anunció ayer los 36 proyectos que recibirán financiación gracias a la edición de 2017 dedicada a las enfermedades infecciosas. Entre los seleccionados se encuentran el proyecto de Ernest Giralt, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y Jordi Vila, del Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal), y dos proyectos del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), liderados por los investigadores Xavier Fernández-Busquets y Antonio Juárez.

Los 9,8 millones de euros recaudados en la edición 2017 de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio han permitido sensibilizar la sociedad e impulsarán la investigación sobre las enfermedades infecciosas, que causan una de cada tres muertos en el mundo. Los 55 equipos galardonados trabajarán durante los próximos tres años para encontrar respuestas en un conjunto de patologías que, según los expertos, se convertirán en un grave problema de salud pública en los próximos años. Del total de los proyectos premiados, 24 son unitarios y 12 coordinados entre dos o más instituciones de investigación.

Uno de los dos projectos de l’IBEC seleccionados es el de Xavier Fernández-Busquets, responsable del grupo de la unidad conjunta de Nanomalaria, denominado “Nanocomplejos liposomales recubiertos como sistemas de liberación de fármacos para el tratamiento de la leishmaniosi”, premiado con 399.480 euros, y lo desarrollará conjuntamente con investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Cagliari; el otro proyecto es el del investigador asociado Antonio Juarez, profesor titular de la Universitat de Barcelona, denominado “Una nueva aproximación para combatir la multiresistencia a los antibióticos: atacar proteínas antigénicas codificadas por plasmidios de resistencia a antibióticos”, galardonado con 399.480 euros. Más información en la web del IBEC [+]

El proyecto «Diseño y desarrollo de una molécula quimérica para tratar infecciones causadas por microorganismos multiresistentes a antibióticos» presentado por Ernest Giralt, jefe del laboratorio de Diseño, Síntesis y Estructura de Péptidos y Proteínas, y Jordi Vila, director de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas en ISGlobal, recibirá 260.000 euros. Es la tercera ocasión que el científico Ernest Giralt recibe financiación de «La Marató». Más información en la web del IRB Barcelona [+].