La profesora de investigación ICREA Núria Montserrat con miembros de su equipo (Foto: IBEC).
 21.05.2020

El IBEC recibe financiación del Instituto de Salud Carlos III para luchar contra la COVID-19 utilizando bioingeniería

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) acaba de conceder una ayuda de más de 300.000 euros al equipo de investigadores del Instituto de Bioenginyeria de Cataluña (IBEC) que lidera la profesora de investigación ICREA Nuria Montserrat al Parc Científic de Barcelona. Los recursos van destinados a estudiar el COVID-19 y concretar nuevos abordajes terapéuticos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Científicos de todo el mundo llevan semanas volcados en la búsqueda de tratamientos contra la COVID-19, que se ha cobrado ya la vida de cientos de miles de personas en todo el mundo. Un ejemplo de ello es el equipo de investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña que lidera la Profesora de investigación ICREA Núria Montserrat, al que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) acaba de conceder una ayuda de más de 300.000 euros para luchar contra el coronavirus.

Los recursos provienen del Fondo COVID-19, un fondo que el ISCIII, un organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación creó el pasado 19 de marzo para financiar proyectos de investigación que tienen como objetivo mejorar a corto plazo el manejo del coronavirus.

La investigación puntera de la Profesora Núria Montserrat se basa en la generación de organoides renales y cardiacos -modelos celulares que simulan la complejidad de tales órganos en la placa de cultivo- a partir de células madre para identificar así las respuestas celulares y moleculares a la replicación de SARS-CoV-2 en estos microtejidos. Este abordaje ha resultado recientemente efectivo a la hora de estudiar posibles terapias y realizar un cribado de fármacos.

El objetivo del proyecto contra la COVID-19 que lidera la investigadora del IBEC, al que han bautizado como ACE2-ORG en honor al receptor celular (ACE2) que el virus utiliza para entrar en las células, es identificar las respuestas celulares en estos ‘miniórganos’ expuestos a diversas manifestaciones clínicas que empeoran el pronóstico de la COVID-19, como la diabetes, para poder concretar nuevos abordajes terapéuticos.

En el proyecto también participan el Instituto Karolinska de Suecia, el Institute of Molecular Biotechnology de la Austrian Academy of Sciences, el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Navarra. Los investigadores además contarán con células de tejido renal y cardíaco de pacientes del Hospital Clínic de Barcelona y establecerán así una plataforma de validación de los resultados hallados en los modelos de organoides para mejorar la comprensión de cómo éste interacciona e infecta las células humanas.

El ISCIII ha aprobado estos últimos días 37 nuevos proyectos de investigación que suponen una inversión de casi 3,5 millones. Estos se suman a otros 85 estudios ya financiados anteriormente por el Fondo COVID-19, que disponía de un total de 24 millones de euros de los cuales ya se han utilizado el 90% en un total de 117 proyectos.

Todas estas iniciativas inciden en la investigación de la respuesta inmunitaria, la biología y el comportamiento del virus, además de en la estratificación de pacientes según el pronóstico de la enfermedad y la búsqueda de posibles fármacos y nuevas soluciones de salud pública para mejorar el control de la pandemia, entre otras cuestiones.

► Más información: web del IBEC [+]