Instantánea de la tabla redonda "State of the art in BIO Printing", moderada por Josep Samitier, director del IBEC en la jornada Healthio Day del salón INDUSTRY (Foto: Fundació Althaia).
 05.11.2019

El IBEC presenta sus capacidades en bioimpresión 3D en la 4 edición de INDUSTRY

El Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), con sede en el PCB, tuvo una presencia muy destacada en la 4ª edición de INDUSTRY From Needs to Solutions, que tuvo lugar del 29 al 31 de octubre en el recinto ferial de Gran Vía. El salón reunió más de 150 empresas y 150 ponentes dentro del marco de la Barcelona Industry Week, que acogió simultáneamente en Fira Barcelona siete grandes citas relacionadas con la transformación digital. IoT Solutions World Congress, Blockchain Solutions World y AI & Cognitive Systems Forum fueron algunos de los eventos que se sumaron a esta gran cumbre donde también se abordaron los logros e innovaciones de las tecnologías disruptivas en el ámbito de la salud.

Dentro del área expositiva de INDUSTRY, el salón sobre industria 4.0 que organiza Fira Barcelona, representantes de la Oficina de Transferencia de Tecnología del IBEC invitaron a los visitantes a conocer de cerca las capacidades de bioimpresión 3D del centro. El instituto también presentó en su estand otros avances muy relevantes en el campo del diagnóstico, la cura de heridas, la sensórica y la determinación de los gases volátiles.

«Para nosotros es muy importante poder mostrar en INDUSTRY los diferentes ámbitos industriales en los que el IBEC ya está trabajando, y muy concretamente en el ámbito de la bioimpresión 3D», afirma Xavier Rubies, jefe de la Unidad de Transferencia de Tecnología del IBEC.

El miércoles 30 de octubre, en la jornada HEALTHIO DAY, Javier Ramón, investigador principal en el IBEC, participó en la mesa redonda «State of the arte in BIO Printing«, moderada por Josep Samitier, director del instituto. Ramón dio una charla sobre el trabajo que están llevando a cabo en su laboratorio Biosensors for bioengineering en bio-impresión 3D y órganos-en-chip.

También participaron en la sesión Axel Guenther, profesor de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad de Toronto, y Tamer Mohamed, cofundador y CEO de Aspect Biosystems, una spin-off de la University of British Columbia (Vancouver), que ha desarrollado una de las tecnologías de bioimpresión 3D más avanzadas, la plataforma Lab-on-a-Printer, para fabricar tejidos vivos fisiológicamente complejos con aplicaciones en ciencias de la vida.

El jueves 31, el IBEC organizó una mesa redonda «3D Printing in healthcare«, donde Mohamed y Guenther dieron una charla sobre cómo dar el paso desde la investigación que se lleva a cabo en el laboratorio hasta la empresa y comercialización. También se debatieron los últimos resultados obtenidos en la impresión 3D aplicados a la atención médica dentro del ámbito internacional y las oportunidades y limitaciones a la academia e industria de esta tecnología.

► Más información: Web del IBEC [+]