Foto: Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC).
 07.12.2020

El IBEC busca la complicidad de la sociedad para acelerar el desarrollo de tres proyectos contra la Covid-19

El Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) lanza la campaña Faster Future “A por la COVID19”, con el objetivo de recaudar 100.000€ para llevar a la práctica clínica, en colaboración con hospitales y asociaciones de pacientes, tres proyectos contra el SARS-CoV-2. que se encuentran en fase avanzada de investigación. En ediciones anteriores del programa, el Instituto, con sede en el Parc Científic de Barcelona, ya desarrolló con éxito proyectos sobre distrofia muscular y la enfermedad de Parkinson.

Núria Montserrat, Giuseppe Battaglia y Javier Ramón, profesores de investigación ICREA del IBEC, lideran estas investigaciones contra la Covid-19, que desarrollarán en colaboración con distintos hospitales como el Hospital Clínic de Barcelona, Jiménez Díaz de Madrid, Vall d’Hebron, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona y la NHS Royal Free de Londres, entre otros. Los proyectos, ya en marcha, buscan obtener en un periodo máximo de 18 meses, resultados que ayuden a detener la capacidad de infección del virus, así como reducir el impacto de las secuelas del SARS-CoV-2.

La Dra. Montserrat y su equipo centran su trabajo en controlar las “puertas” de entrada que utiliza el virus SARS-CoV-2 en órganos como los riñones, el corazón o los pulmones. Están creando en el laboratorio mini-órganos, también llamados organoides, que, al ser infectados con el virus, proporcionarán información sobre su propagación así como posibles vías de bloqueo de estos procesos.

Por su parte, el grupo del Dr. Battaglia apuesta por desarrollar un sistema de nano-cápsulas que sirva como terapia dirigida, aumentando la efectividad de los fármacos y reduciendo así sus efectos secundarios.

Por último, el equipo del Dr. Ramón pone el foco en los pacientes que han superado la enfermedad, con el objetivo de estudiar las secuelas musculares, y poder adaptar sus plataformas de diagnóstico de “músculo en un chip” para explorar la efectividad de potenciales fármacos en tejidos musculares.

El periodo para hacer aportaciones individuales se alargará hasta abril de 2021.

» Más información: web del IBEC [+]

PCB