La Dra. Eliandre de Oliveira, responsable de la Plataforma de Proteómica del PCB, líder científica en el B·Debate (Foto: Biocat).(Foto: Biocat).
 07.11.2018

El Atlas del Proteoma Humano contribuirá a encontrar la ruta hacia la medicina personalizada

Líderes mundiales en proteómica se reúnen con médicos e investigadores locales hoy y mañana en Cosmocaixa Barcelona para impulsar el uso en medicina personalizada de la proteómica en una nueva edición del B·Debate, una iniciativa de Biocat y Obra Social “la Caixa”, coorganizada en esta ocasión con el Parc Científic de Barcelona (PCB), la red ProteoRed-ISCIII, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y el Centro de Regulación Genómica (CRG). La Dra. Eliandre de Oliveira, responsable de la Plataforma de Proteómica del PCB– es una de las cuatro científicas y científicos de renombre que lideran el encuentro.

Bajo el lema “Clinical Proteomics: towards personalized medicine and health”, el objetivo de este B·Debate es impulsar el uso en medicina personalizada de la proteómica, es decir, el estudio bioquímico del conjunto de proteínas que llevan a cabo las funciones biológicas de las células, como en la regulación de las hormonas, el sistema inmunitario y la coagulación de la sangre, entre otros.

El evento abarca seis secciones temáticas diferentes, y está especialmente diseñado para atraer investigadores biomédicos en cualquier etapa de su carrera científica, personal clínico del sistema sanitario nacional, científicos de la industria farmacéutica, así como responsables políticos, periodistas científicos y ciudadanos comprometidos.

Entre los científicos internacionales que participan figuran Henry Rodríguez, Director de la oficina de investigación de proteómica clínica del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos; Cecilia Lindskog, investigadora en la Universidad de Uppsala (Suecia), involucrada desde 2006 en el Atlas del Proteoma Humano, donde dirige el Atlas de los Tejidos; o Ileana M. Cristea, profesora en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) que investiga los mecanismos celulares que defienden el organismo de los virus, entre otros.

El Atlas del Proteoma Humano

La información funcional de la actividad de las proteínas se puede convertir en una herramienta muy valiosa para la detección precoz de enfermedades, la selección del tratamiento más adecuado y la monitorización de la terapiapara valorar los resultados en tiempo real. Los ámbitos que más se pueden beneficiar de la proteómica son las enfermedades oncológicas, neurovasculares, cardiovasculares e infecciosas.

Las proteínas son un elemento que se ha utilizado recurrentemente en medicina: desde la secuenciación de la insulina a los marcadores del cáncer. Por ejemplo, la proteína Her2 está sobreexpresada en el cáncer de mama y la proteína tau en el Alzhéimer. Es necesario que los avances en investigación, sobre todo el diagnóstico y la identificación de nuevas dianas terapéuticas, lleguen a la clínica y que los médicos conozcan su potencial.

El estudio de las proteínas es una cuestión mucho más compleja que el análisis de la genética, porque las proteínas son dinámicas y varían en función de los factores a los que están expuestos. En la expresión de proteínas pueden repercutir las enfermedades, las sustancias tóxicas y una multitud de variables más, como la alimentación. Por lo tanto, la temporalidad es una nueva dimensión en el estudio de las proteínas.

En esta línea, investigadores de todo el mundo están trabajando en el Atlas del Proteoma Humano para mapear los niveles de proteínas en los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano, que están codificadas por los más de 20.000 genes identificados en el Proyecto del Genoma Humano, a principios de los años 2000. Cada país analiza las proteínas de uno de los 23 cromosomas humanos. En España, un consorcio de 20 laboratorios estudia el cromosoma 16, porque muchos de sus genes están implicados en enfermedades oncológicas, neurovasculares, cardiovasculares e infecciosas.