Sin categorizar

Crystax Pharmaceuticals y Uriach establecen un acuerdo de investigación para el descubrimiento de nuevos fármacos antiinflamatorios mediante el uso de luz de sincrotrón

By 10 de diciembre de 2004noviembre 16th, 2020No Comments
 10.12.2004

La biotecnológica y la farmacéutica , ambas con sede en el Parc Cientific de Barcelona, han establecido un contrato de investigación con Uriach para resolver la estructura tridimensional de una nueva diana farmacológica. Esta proteína es una diana terapéutica para fármacos antiinflamatorios, cuya estructura 3D es desconocida hasta ahora. La obtención de su estructura atómica, en tres dimensiones, facilitará enormemente el desarrollo de los fármacos al permitir un diseño y optimización racional de los mismos.

La técnica empleada para la resolución de la estructura en 3D de dicha proteína es la cristalografía de moléculas biológicas, que se basa en la obtención de pequeños cristales de la diana farmacológica. Una vez obtenidos estos cristales se difunden en ellos los nuevos fármacos, lo que permite visualizar de manera experimental cómo se unen a su diana biológica y así poder rediseñarlos.

Crystax es pionera en España en utilizar la tecnología de difracción de rayos X aplicada al descubrimiento y diseño de nuevos fármacos. Mediante esta técnica, que emplea los rayos X producidos por unos aceleradores de partículas denominados sincrotrones, es posible visualizar las moléculas con gran detalle. En la actualidad no hay ningún sincrotón en territorio español y las mediciones deben realizarse en otros países europeos, pero en un futuro próximo está prevista la construcción de un sincrotrón en el Vallès (Barcelona). Este nuevo acelerador de partículas está previsto que entre en funcionamiento en el 2008.

Uriach es una compañía farmacéutica privada española, fundada en 1838, con una amplia presencia en España y con un centro de I+D de elite, cuyos esfuerzos se centran en las primeras fases de la investigación de nuevos medicamentos en el campo de la inflamación.