Equip de Clave Capital., D-Sight y VHIR (Foto: VHIR).
 04.05.2023

Clave Capital invierte 1 millón de euros en D-Sight, una spin-off del VHIR

Clave Capital ha invertido un millón de euros a través de su fondo Clave Innohealth en D-Sight, una spin-off de reciente creación del Vall d’Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), cuyo objetivo es el desarrollo de estrategias terapéuticas innovadoras para el tratamiento de la retinopatía diabética y otras enfermedades neurodegenerativas de la retina. Se trata de la primera inversión que la gestora navarra realiza en Cataluña y coincide con la reciente apertura de su delegación en el Parque Científico de Barcelona, su cuarta sede nacional.

D-Sight tiene su origen en una línea de investigación con más de 10 años de trayectoria e incubación dentro del grupo Diabetes y Metabolismo del VHIR y el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Vall d’Hebrón. La constitución de esta spin-off representa el primer modelo “entrepreneur in residence” del VHIR. Lidera el proyecto como CEO Carla Maté, cofundadora de la empresa juntamente con el Dr. Rafael Simó y la Dra. Cristina Hernández, líderes de opinión mundiales en el ámbito de la diabetes y la retinopatía diabética.

Gracias a la financiación de 1 M€ aportada por Clave Capital, D-Sight podrá avanzar en la primera fase de validación clínica de su fármaco contra la retinopatía diabética en etapas tempranas y el glaucoma. Su objetivo es continuar desarrollándolo en fases clínicas más avanzadas que permitan su posterior licencia comercial a grandes compañías farmacéuticas.

La retinopatía diabética es la complicación microvascular más común asociada a la diabetes, y la principal causa de discapacidad visual y ceguera prevenible en la población en edad laboral de todo el mundo. “Los únicos tratamientos disponibles en el mercado son altamente invasivos (láser e inyecciones intravítreas), caros y presentan multitud de efectos adversos asociados. Estamos, por tanto, ante una necesidad médica no cubierta de escala mundial, para la cual D-Sight tiene una solución innovadora, de bajo coste, no invasiva, segura y eficaz”, explica la CEO de la spin-off, Carla Maté.

Primera inversión de Clave Capital en Cataluña

D-Sight es la primera inversión que Clave Capital realiza en Cataluña y coincide con la reciente apertura de su delegación en el Parque Científico de Barcelona, la cuarta sede que la gestora abre en España, después de las oficinas de Madrid, Valencia y Pamplona.

Al frente de esta delegación en Cataluña se encuentra Giacomo De Simone, un profesional que combina más de 10 años de trayectoria en gestión de la innovación y desarrollo de nuevos productos para la industria farmacéutica con una sólida experiencia en venture capital como investment mánager del fondo Caixa Invierte Start de Caixa Capital Risc. Además, es miembro del consejo de administración de diversas spin-off y startups del sector salud, y antes de incorporarse a Clave Capital trabajaba como jefe de innovación del VHIR.

«Con una prevalencia estimada global del 34,6% de retinopatía diabética en adultos en edad laboral, actualmente más de 93 millones de personas sufren esta enfermedad. Debido al envejecimiento poblacional y otros factores de riesgo, se espera que la incidencia de diabetes, y de la retinopatía diabética, su afectación microvascular más común, también incrementen de forma relevante en los próximos años», señala De Simone.

D-Sight es la tercera operación del fondo Clave Innohealth, regulado por la CNMV, que recientemente consiguió un primer cierre de unos 50 millones de euros y continuará en periodo de captación de recursos hasta conseguir su tamaño objetivo de 65 millones de euros. CaixaBank ha recibido el mandato para buscar inversores con interés en realizar compromisos con el fondo, el cual se dirige a inversores profesionales como grupos industriales, corporate ventures, fondos de fondos y family offices. De momento, el fondo Clave Innohealth ha obtenido compromisos de inversores como el CDTI, a través de su programa lnnvierte, además de family offices vinculados al sector de la salud, laboratorios farmacéuticos, inversores financieros, y entidades académicas vinculadas al sector salud.

“El fondo Clave Innohealth pretende ser referencia en el sector de la salud a nivel nacional. Nuestro modelo de inversión se caracteriza porque no solo aportamos dinero, sino que además acompañamos a las empresas en nuestro portfolio con conocimiento, expertise y contactos, ayudándoles a convertirse en líderes de su sector, gracias a nuestro posicionamiento y amplio track record en el mercado, construido en torno a un equipo multidisciplinar con una larga trayectoria en inversiones en healthtech,” subraya Santiago Lozano, director de fondos de Clave Capital.

» Noticia relacionada [+]