Ilustración de las diferentes conformaciones adoptadas por una molécula pequeña flexible (Imagen: IRB Barcelona).
 10.06.2019

Científicos del IRB Barcelona consiguen simular la forma de una molécula en función de su entorno

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) en el Parc Científic de Barcelona han conseguido predecir mediante simulación computacional la forma de una molécula en función de su entorno. Los resultados de este trabajo, que se publican en la revista Angewandte Chemie, marcan un hito en el diseño de moléculas con formas y características específicas para aplicaciones agroquímicas, tecnológicas y farmacéuticas.

Los puentes de hidrógeno son fuerzas de atracción electrostáticas no covalentes entre un hidrógeno con carga ligeramente positiva y otro átomo electronegativo. Estos enlaces pueden formarse entre dos moléculas diferentes o entre diferentes partes de la misma molécula y son responsables de mantener juntos el ADN, las proteínas y otras macromoléculas.

Un estudio llevado a cabo por el grupo de Modelización Molecular y Bioinformática del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) liderado por Modesto Orozco y publicado en Angewandte Chemie ha demostrado que la simulación computacional de las interacciones por puente de hidrógeno entre dos partes dentro de la misma molécula, puede reproducir cuantitativamente los resultados obtenidos experimentalmente.  Además, estas simulaciones pueden predecir la forma de una molécula en función de su entorno.

En los sistemas biológicos, estos enlaces determinan la forma de las proteínas y de los ácidos nucleicos y dirigen sus interacciones. «Podemos utilizar el conocimiento de los puentes de hidrógeno para diseñar fármacos con una alta especificidad y también para conferir una forma o propiedad particular a una molécula», explica Orozco catedrático de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona.

Artículo de referencia: Francesco Colizzi, Adam Hospital, Sanja Zivanovic, Modesto Orozco. Predicting the Limit of Intramolecular Hydrogen Bonding with Classical Molecular Dynamics Angew Chem (2019) DOI: 10.1002/anie.201810922

► Más información: Web del IRB Barcelona [+]