David Resina, director de la compañía (Foto: Bioingenium).
 24.10.2023

Bioingenium invierte 1,5 M€ en una nueva planta de producción

La compañía CDMO Bioingenium, con sede en el Parque Científico de Barcelona (PCB) y referente internacional en servicios de I+D a medida, ampliará su capacidad de desarrollo de bioprocessos y fabricación de productos biológicos para la industria biotecnológica con una nueva planta de producción en Cornellà de Llobregat. Con una inversión de 1,5 M€, la apertura de estas instalaciones le permitirá, además, aumentar su línea de ingredientes activos para el mercado cosmético, área donde tiene previsto invertir más de 750.000 €, así como la de enzimas y proteínas alternativas para el sector de la alimentación.

El nuevo centro -que estará plenamente operativo a mediados de 2024- tendrá una superficie de 1.200 m2 y estará equipado con tecnología de última generación. Bioingenium cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (instrumento ENISA) para financiar las inversiones en la planta de bioprocesos, y aumentar el alcance y número de servicios ofrecidos.

«La apertura de esta planta piloto nos permitirá aumentar nuestra capacidad de producción y prepararnos para la próxima fase de expansión de la compañía en los mercados de cosmética y foodtech, así como en otros sectores emergentes y sostenibles. La demanda de servicios de biotecnología está en constante crecimiento, y creemos que esta nueva planta nos brindará una ventaja competitiva significativa en estos mercados, además de facilitar un aumento gradual de nuestra capacidad de producción para satisfacer las necesidades actuales y futuras del mercado global», explica David Resina, director de la empresa.

Bioingenium cuenta con más de 15 años de experiencia como proveedor de servicios de bioprocesos y fabricación de productos biológicos, y es una de las empresas más reconocidas a nivel internacional en expresión de proteínas recombinantes. Actualmente, proporciona soluciones altamente personalizadas a más de 150 clientes en 20 países de todo el mundo.

En los 3 últimos años, la compañía ha experimentado un crecimiento anual del 30%, gracias a su estrategia de diversificación de la producción hacia nuevos sectores como el cosmético, la innovación tecnológica constante, la inversión continua en I+D y la fidelización de sus clientes, quienes confían en su capacidad para proporcionar servicios eficientes y de alta calidad, adaptados a sus necesidades.

En 2022, alcanzó un volumen de negocio de 1 millón de euros, y aumentó su equipo en un 40%, en el marco de un ambicioso plan de negocio para los próximos años.

«Cada servicio que ofrecemos representa un desarrollo único, y nuestra ambición no es ser simplemente un proveedor de servicios, sino el socio de valor añadido para nuestros clientes. Nuestro compromiso con su satisfacción, la calidad y la flexibilidad son fundamentales en nuestros valores», afirma el ejecutivo.

Servicios para la industria biofarmacéutica

Bioingenium ofrece servicios de desarrollo de bioprocesos personalizados y la producción de proteínas terapéuticas para una amplia gama de clientes, desde empresas biotecnológicas en sus primeras etapas, hasta aquellas que producen productos finales. Además, también fabrica enzimas para la modificación de ADN y ARN terapéutico, un sector que ha experimentado un crecimiento significativo desde el inicio de la pandemia COVID-19 y la aparición de las vacunas de ARN mensajero.

«Tenemos confianza en que el sector de los productos biológicos continuará creciendo, y estamos comprometidos en la fabricación de productos que desempeñen un papel crucial en la síntesis de ADN y ARN terapéuticos», revela Päivi Linna, directora de Marketing.

Innovación biotecnológica para la industria cosmética

Además de su enfoque en la biofarmacia, Bioingenium ha estado fabricando ingredientes activos para la industria cosmética desde 2017. Esta línea de productos se basa en el conocimiento especializado de la empresa en bioprocesos, lo que ha permitido el desarrollo de una plataforma de I+D para la creación de nuevos ingredientes activos. Bioingenium colabora con socios líderes a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de estos activos.

«Nuestra visión es expandir la línea de ingredientes activos y establecer acuerdos con socios que lleven estos productos al mercado. Para lograrlo, planeamos invertir más de 750.000 euros en los próximos tres años para desarrollar, aún más, nuestra plataforma de ingredientes activos», apunta Resina.

Explorando otros sectores en crecimiento

La empresa también está explorando otros sectores de rápido crecimiento donde la biotecnología puede ofrecer soluciones, como enzimas y proteínas alternativas para la alimentación. En este sentido, Bioingenium ha estado proporcionando servicios de bioprocesos a startups y empresas industriales que necesitan un socio tecnológico.

«Vemos que nuestro conocimiento en fermentación de precisión está muy valorado por las empresas que desarrollan nuevos alimentos, incluyendo proteínas alternativas. Este sector está experimentando una revolución tecnológica, y queremos formar parte de ella con nuestra experiencia científica», subraya el director de la compañía.

» Noticia relacionada [+]