Sin categorizar

By 27 de junio de 2008noviembre 16th, 2020No Comments
 27.06.2008

Barcelona acoge el European Chemical Biology Symposium

Ayer, 10 de julio, se inauguró en el Parc Científic de Barcelona (PCB) el European Chemical Biology Symposium (ECBS 2008) que organizan de forma conjunta el PCB y el Institut Municipal d'Investigacions Mèdiques (IMIM-Hospital del Mar). El objetivo de este encuentro es reunir a investigadores de diversas áreas científicas interesados en la chemical biology para exponer y debatir con los expertos las líneas de investigación en curso y las perspectivas de futuro que se abren en este ámbito, así como las iniciativas conjuntas que se están desarrollando en esta área emergente.

»

Se trata de una nueva disciplina que tiene un interés creciente, como prueba la creación de diversas bases de datos en este ámbito, como Pubchem, en Estados Unidos, Chembionet en Alemania o Chembiobank en España, que coordina Jordi Quintana, presidente del simposio y responsable de la Plataforma de Drug Discovery del Parc Científic de Barcelona. Este proyecto, que impulsan el Parc Científic de Barcelona (PCB), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el IMIM –ubicado en el PRBB– Universidad Pompeu Fabra (UPF) tiene como objetivo crear una biblioteca de compuestos químicos académicos generados a nivel estatal, con un registro de sus funciones y/o posibles aplicaciones a partir de los resultados obtenidos mediante diversas técnicas de screening experimental y virtual. Por otro lado, en los últimos años, han aparecido nuevas revistas científicas que centran su atención en esta área de investigación, como Nature Chemical Biology y ACS Chemical Biology.

El simposio se llevará a cabo en dos escenarios diferentes: el Auditorio Antoni Caparrós del Parc Científic de Barcelona, donde el 10 de julio tendrá lugar su inauguración y presentación, y el auditorio del Parc Recerca Biomédica de Barcelona el día 11, en el que tendrá lugar su clausura. La elección de estos espacios se debe a la implicación del PCB y del IMIM-PRBB en el proyecto Chembiobank.

Entre los invitados figuran científicos internacionalmente reconocidos como Alex Levitzki, de la Universidad Hebrea de Jesuralén, y Ronald Frank, del Helmholtz Centre for Infection Research de Alemania, que impartirán , respectivamente, las conferencias de inauguración y clausura del simposio.

Para consultar el programa y/o reservas: http://www.pcb.ub.cat/ECBS2008/