Sin categorizar

Advancell e ISDIN probarán en humanos un nuevo medicamento de administración tópica para tratar la psoriasis

By 13 de diciembre de 2007noviembre 16th, 2020No Comments
 13.12.2007

ISDIN y Advancell han recibido la autorización de la Agencia Alemana del medicamento (BfArM) para comenzar los ensayos clínicos en humanos de la ciclosporina tópica para tratar la psoriasis moderada. Se trata del primer producto que nace del acuerdo de colaboración establecido en el 2006 entre ISDIN y la biotecnológica Advancell, ubicada en el Parque Científico de Barcelona, para el desarrollo de medicinas innovadoras en el tratamiento de la piel.

Este nuevo medicamento supone un avance espectacular, ya que hasta ahora esta enfermedad, que afecta a 125 millones de personas en todo el mundo y a casi un millón en España, se tenía que tratar con medicamentos que se administran por vía oral o inyectable. La nueva tecnología desarrollada por Advancell, -Dermosome Technology™; DT- basada en el uso de polímeros naturales, permite en cambio la penetración de la ciclosporina por vía tópica, lo que permitiría evitar los efectos nocivos que se asocian a su ingestión oral, e incrementar la eficacia del tratamiento.

La tecnologia Dermosome Technology™ ha sido desarrollada por Advancell a partir de descubrimientos de la Universidad de Santiago de Compostela en el ámbito de la nanomedicina, de los cuales adquirió los derechos de desarrollo y explotación. La empresa cuenta con dos divisiones: la de Farma, dedicada al desarrollo de fármacos innovadores mediante la investigación de nuevas aplicaciones para moléculas conocidas, y la de Servicios y Reactivos, que utiliza métodos ‘in vitro’ basados en células para predecir la eficacia, la seguridad y el mecanismo de acción de moléculas en desarrollo. Su modelo de negocio se basa en una metodología que permite reducir considerablemente los costes, los riesgos y el tiempo de desarrrollo de un fármaco.

Segundo el director general de Advancell, Luis Ruiz-Ávila, el inicio del ensayo clínico con ciclosporina DT reafirma la viabilidad del modelo de negocio de la compañía y demuestra que el conocimiento biomédico que genera la Universidad española tiene un enorme potencial para responder a necesidades todavía no cubiertas por las terapias actuales si se acierta en el modelo de transferencia e industrialización.