El profesor de investigación ICREA Xavier Trepat / Imagen: IBEC.
 15.04.2024

Xavier Trepat gana el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2024

El jurado de los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2024 ha distinguido a Xavier Trepat -profesor ICREA del IBEC, con sede en el Parque Científico de Barcelona- en la categoría de Investigación Preclínica por la aplicación de innovadoras técnicas y conceptos de la mecanobiología y la biofísica en el campo de la biomedicina. Estos galardones, que este año celebran su XXII edición, reconocen las trayectorias científicas de excelencia que contribuyen de forma significativa al desarrollo de las ciencias de la salud en España.

Las investigaciones del profesor Xavier Trepat, líder del grupo Dinámica integrativa de células y tejidos del IBEC, van dirigidas a comprender cómo  a comprender cómo las células y los tejidos crecen, invaden, se mueven y regeneran en una amplia variedad de procesos fisiológicos y patofisiológicos. Para ello, ha desarrollado y patentado varias tecnologías que miden las propiedades mecánicas celulares a escala micro y nanométrica. El jurado destaca cómo las pioneras y originales tecnologías, lideradas por el grupo que dirige, han sido adoptadas en numerosos laboratorios del mundo y algunas suponen un cambio de paradigma en el campo de la mecanobiología.

«El movimiento de las células cancerosas durante la metástasis está gobernado por fuerzas físicas. Necesitamos entender la física de las células para luchar contra el cáncer», afirma Trepat.

Mariano Barbacid, presidente del jurado compuesto por el Consejo Científico de la Fundación Lilly, así como las premiadas de la última convocatoria, María Buti Ferret y Nuria López-Bigas, y dos investigadoras españolas de renombre en el ámbito científico, han evaluado un total de 50 candidaturas presentadas en esta edición. Además del profesor Xavier Trepat, el otro galardonado, en la categoría de investigación clínica, ha sido el profesor Xavier Montalban, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario del Vall d’Hebron y profesor de Neurología de la Universidad Autónoma de Barcelona y la UVic-UCC.

La ceremonia de entrega de los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2024 se celebrará el lunes 17 de junio. En el transcurso del acto los galardonados tendrán la oportunidad de participar en un coloquio en torno a sus líneas de investigación y sus aplicaciones.

» Enlace a la noticia: web del IBEC [+]