29.09.2017

Tres proyectos de innovación del IRB Barcelona consiguen fondos para desarrollarse hacia el mercado

La Agencia de Gestión y Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya ha adjudicado cerca de 220.000 euros a tres proyectos de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) en el Parc Científic de Barcelona dentro de la última convocatoria Ayudas de Industria del Conocimiento para el año 2016, cofinanciada con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de Cataluña 2014-2020.

A través de las acciones denominadas «Producte» (producto) y «Llavor» (semilla), los científicos Ernest Giralt -también catedrático de la Universidad de Barcelona, ​​Roger R. Gomis y Angel R. Nebreda – ambos Profesores de Investigación ICREA, desarrollarán durante 18 meses (ayuda Producto) y 6 meses (ayuda Semilla) respectivamente, proyectos biomédicos destinados a resolver necesidades médicas diferentes.

Las ayudas van destinadas a escalar en el nivel de madurez de productos o tecnologías fruto de la investigación en cada uno de los respectivos laboratorios.

El proyecto del laboratorio de Señalización y Ciclo Celular, liderado por el investigador ICREA, Angel R. Nebreda, busca proporcionar una terapia para una fenómeno patológico ligado a los infartos de miocardio y para el que, a día de hoy, no se disponen de tratamientos específicos. Se trata de la lesión de miocardio por isquemia-reperfusión (IRI).

En el laboratorio de Ernest Giralt en Diseño, Síntesis y Estructura de Péptidos y Proteínas, en una línea de investigación encabezada por Meritxell Teixidó, después de 10 años de investigación han desarrollado una tecnología llamada Gate2Brain (lleva al cerebro). Esta tecnología consiste en tres familias de péptidos lanzadera con capacidad para atravesar el muro del cerebro arrastrando moléculas terapéuticas.

El objetivo de la ayuda “Producte” otorgado al laboratorio Control de Crecimiento y Metástasis del Cáncer de Roger Gomis es obtener un anticuerpo monoclonal adecuado para el tratamiento de pacientes y completar la fase pre-clínica de desarrollo sobre una diana molecular bien definida para para los pacientes con cáncer de mama.

► Más información en la web del IRB Barcelona [+]