Jordi Cabrafiga, Valerie Vanhooren y Judit Anido (Foto: CataloniaBio & HealthTech).
 26.11.2021

ONA Therapeutics recibe el Premio Bioéxito 2021 de CataloniaBio & HealthTech

CataloniaBio & HealthTech entregó ayer el Premio Bioéxito 2021 a ONA Therapeutics por su capacidad de captación de inversión, crecimiento como spin-off y proyección internacional. El acto tuvo lugar durante la UnConference, la jornada anual de debate sobre el futuro de las soluciones para la salud promovida por la asociación -con sede en el Parque Científico de Barcelona- con la colaboración de Bstartup y el apoyo de ACCIÓ.

ONA Therapeutics es una empresa biotecnológica especializada en el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias biológicas dirigidas a las células iniciadoras de metástasis y el metabolismo lipídico. Fue fundada en 2019 en el Parque Científico de Barcelona por Valerie Vanhooren y Salvador Aznar-Benitah como spin-off de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). Un año después, en 2020, ONA cerró una ronda de financiación serie A de 30 millones de euros, hecho que la convertía en la ronda de financiación más grande conseguida por una empresa en etapa preclínica en España, y una de las más grandes del 2020 en Europa. Esta financiación permitirá a ONA completar el desarrollo preclínico e iniciar los primeros estudios clínicos en pacientes con cáncer avanzado con su principal candidato.

El Premio Bioéxito se suma a otros reconocimientos recientes como la designación por parte de Fierce Biotech como una de las empresas de biotecnología más prometedoras del 2020 y el encontrarse entre las ocho finalistas del premio Nature Spinoff 2021.

Valerie Vanhooren, cofundadora y CEO de ONA Therapeutics valoró así el premio Bioéxito de CataloniaBio & HealthTech: “No sabéis la energía que nos da recibir este reconocimiento!”. También destacó la internacionalización del sector biotecnológico catalán y reclamó que “en el sector tenemos que dejar de ser modestos. Hace cinco años, cuando llegué a Barcelona, en Cataluña, encontré ciencia excelente, capital de inversores especializados, profesionales excepcionales y una comunidad biotecnológica fuerte”.

En su intervención, la directora general de CataloniaBio & HealthTech, Judit Anido, remarcó que “la evolución del sector nos proporciona cada año más casos de éxito que visibilizan la madurez del mismo y nos resulta más difícil escoger el premiado, pero esto es muy buena noticia”. De ONA Therapeutics quiso destacar el liderazgo de su CEO, “en la semana que hemos celebrado el día de la mujer emprendedora, el caso de la Valerie es un ejemplo de talento a seguir”. Entregó el premio el secretario general de Economía y Hacienda, Jordi Cabrafiga.

Hasta hoy el Premio Bioéxito se ha otorgado a Oryzon (2015), Minoryx Therapeutics y Palobiofarma (2016), STAT-Dx y Mosaico Biomedicals (2017), Anaconda Biomed y Mind the Byte (2018), Ysios Capital y Antonio Parente (2019), Kymos (2020).

» Más información: web de CataloniaBio & HealthTech [+]