Sin categorizar

Meteosim presenta un nuevo portal para la navegación de ocio, profesional y oceánica

By 12 de noviembre de 2010noviembre 16th, 2020No Comments
 12.11.2010

Este domingo 14 de noviembre, a las 12h en el Espacio del Mar del Salón Náutico Internacional 2010 –que se celebra en el recinto Gran Vía de Fira Barcelona– la empresa Meteosim presentará el portal , un nuevo servicio para navegación de ocio y oceánica que ha nacido en el seno del Parc Científic Barcelona, como una nueva apuesta de transferencia de tecnología entre el sector científico y la sociedad. Aprovechando su experiencia en meteorología náutica, Meteosim ha desarrollado este nuevo proyecto para internacionalizar su servicio de predicciones específicas para la navegación, con el fin de proporcionar al sector náutico los datos meteorológicos necesarios en cualquier lugar del mundo.

»

Desde las regatas de ocio con patines o windsurf, hasta las grandes regatas transoceánicas, toda la navegación requiere previsión de oleaje y viento y, aunque a la actualidad hay mucha información meteorológica disponible libremente, también es cierto que en la mayoría de los casos se trata de información de poca calidad o poca cobertura. De hecho, conocer la predicción del tiempo es actualmente muy fácil: en todos los medios de comunicación y en miles de portales de Internet se puede encontrar la predicción de cualquier lugar del mundo. Pero otra cosa es disponer de un conocimiento más detallado de cómo se comportará la atmósfera para realizar una actividad concreta, como es la navegación marítima, y disponer de tablas y mapas meteorológicos específicos, especialmente de viento, para la región donde se navegará.

El cuerpo técnico de sail.meteosim.com es el modelo meteorológico , desarrollado por Meteosim. Este modelo actualiza sus predicciones meteorológicas dos veces al día, para facilitar el conocimiento futuro del tiempo y ofrecer predicciones meteorológicas en tablas y mapas, con 3 días de antelación y con valores horarios para planificar la jornada de navegación.

La navegación más avanzada se realiza con el soporte de software especializado. Los datos de Meteosim también están diseñados para que puedan ser utilizados por las modernas herramientas de routing. Esta información, conjuntamente con imágenes de satélite, también se puede encontrar en el portal.

Meteosim S.L –con sede en el Parc Científic Barcelona– se fundó en el año 2003 como fruto de la investigación de buena parte de sus integrantes en el campo de la modelización mesoescalar y de la predicción numérica del tiempo (NWP). Esta investigación comenzó en el año 1994 con la puesta en marcha del primer modelo meteorológico mesoescalar desarrollado desde un departamento universitario –el Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universitat de Barcelona– con la colaboración de Meso Inc.: el Model MASS, que permite la realización de predicciones meteorológicas de elevada fiabilidad con un horizonte de predicción de hasta 72 horas, a medida de las necesidades específicas de cada cliente.

Desde su creación, Meteosim ha centrado su actividad en la investigación y desarrollo de productos derivados de la predicción numérica del tiempo con importantes aportaciones en el tejido empresarial. Dentro de su catálogo de productos y servicios hay que destacar la provisión de fechas de modelos meteorológicos (MeteoGrid), la generación de climatologías para estudios de contaminación, la optimización de producción de nieve artificial (Meteoneu) y la generación de aplicaciones para competiciones de vela profesional (sail.meteosim.com).