Mariona Serra, fundadora y directora de GoodGut, y Joan Puig, CEO de Kymos. Imagen / CataloniaBio & HealthTech.
 24.01.2024

Mariona Serra toma el relevo en la presidencia de la asociación CataloniaBio & HealthTech

La asociación CataloniaBio & HealthTech, con sede en el Parque Científico de Barcelona, renueva la junta directiva coincidiendo con el ecuador de los cuatro años de mandato del equipo actual. El hecho más es más destacado es el intercambio de cargos entre Mariona Serra, fundadora i directora de GoodGut (Grup Hipra), y Joan Puig, CEO de Kymos. Ambos lideraron la candidatura presentada hace ahora dos años, que preveía el relevo en la presidencia a mitad del mandato, de acuerdo con los estatutos de la entidad.

El equipo liderado por Mariona Serra y Joan Puig cuenta con Nuria Pastor, CEO de HumanITcare (vicepresidencia segunda) e Isabel Amat, jefa de Innovación y Pipeline de Reig Jofre (vicepresidencia tercera). La junta directiva está integrada por un total de 12 representantes de empresas e instituciones miembros de CataloniaBio & HealthTech.

Además del cambio de liderazgo en la Junta, se suman las renovaciones de cuatro de las vocalías, como también está previsto en los estatutos. Se incorporan Marta Parente (GP Pharm), Joël Jean-Mairet (Ysios Capital Partners), Elisabeth Stampa (Medichem) y Jordi Barretina (Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol – IGTP), en sustitución de Carmen Lagunas (Ferrer), Begoña Benito (Vall d’Hebron Instituto de Investigación – VHIR), Marta Palicio (Werfen) y Adriana Carré (Inteplast Medical); estas dos últimas
seguirán vinculadas a la junta, como observadoras permanentes, durante los próximos dos años. La ratificación de estos cambios, efectivos desde el 1 de enero de 2024, se hará efectiva en la asamblea general de socios, que se celebrará en el Ateneu Barcelonès, el próximo 14 de febrero.

La composición de la Junta Directiva es representativa de las distintas actividades de las empresas y entidades asociadas dentro del sector de la salud: desarrolladores de producto propio, servicios científico-
técnicos y de consultoria, entidades prestadoras de salud y generadores de conocimiento, entre otros.

“Empezamos este mandato hace dos años con el objetivo de ampliar la asociación, profesionalizar el equipo, consolidar su solvencia financiera, ganar representatividad institucional y acabar de desplegar un Plan Estratégico vigente”, explica Joan Puig.

“Estamos muy satisfechos de todos los objetivos conseguidos, del alto grado de participación por parte de los socios y de la muy alta valoración de la calidad de las actividades e iniciativas llevadas a cabo en este periodo”, concluye.

“Encaramos con determinación los próximos dos años, con el compromiso firme de mantener la trayectoria ascendente de la asociación y de asumir el reto de impulsar nuestra comunidad a liderar a nivel internacional la salud de vanguardia. Hemos conseguido tejer una comunidad empresarial transversal e integrando agentes
clave del sector, que es determinante para la generación de soluciones innovadoras y la transformación de nuestro sistema de salud y, sin duda, por la competitividad de nuestro país”, valora Mariona Serra. “Empezamos esta etapa con un nuevo plan estratégico que hemos trabajado internamente en  los últimos meses, elaborado con la
visión de convertirnos en la asociación de referencia de un sector esencial y estratégico, como es el ecosistema industrial de la salud en Cataluña”, añade.

“Como asociación que agrupa toda la cadena de valor de la salud, nuestro propósito es contribuir a la competitividad de las empresas impulsoras de la generación de nuevas soluciones sanitarias. El nuevo plan estratégico se vertebrará en tres ejes principales: continuar fortaleciendo nuestra comunidad, a través de canalizar la
innovación promoviendo el emprendimiento y el crecimiento empresarial; reforzar el posicionamiento estratégico de las empresas catalanas proyectándolas a la sociedad e implicándolas en la definición de la sanidad del futuro; y establecer un diálogo con la administración pública para asegurar que el valor de la innovación y de la industria de la salud llegue de forma eficiente a la sociedad”, resume Serra.

Asamblea y Foro de Fiscalidad

CataloniaBio & HealthTech celebrará la asamblea general de socios el 14 de febrero, en la Sala de actos Oriol Bohigas (Ateneu Barcelonès).

Antes de la asamblea, la asociación celebrará un Foro de Fiscalidad para debatir el impacto que pueden tener las medidas fiscales para inversores, emprendedores, investigadores, y en la I+D generada en el sector. Se pondrán sobre la mesa aspectos que generan preocupación e interés en la comunidad, como la mejora de la tributación en el ámbito del emprendimiento, la revisión del impuesto de patrimonio procedente de la actividad económica emprendedora, o medidas como los créditos fiscales. El formato de la sesión consta de dos partes: la mirada del experto y una mesa redonda, donde representantes de grandes empresas, pymes, emprendedores einstituciones públicas compartirán sus experiencias. Entre los ponentes confirmados están: Jordi Rovira (CFO Vytrus Biotech), David Alonso (CFO Hipra) y Lluís Juncà (director general de Innovación y Emprendimiento de la Generalitat). Este evento es abierto  y se incluye en los actos de la  Health Innovation Week.

» Enlace a la noticia: web de CataloniaBio & HealthTech [+]